DÍA DEL BANCARIO

Se firmó Actas por Compensación $1.250.- en las Cámaras

Descargá el Acta de ABE aquí Descargá el Acta de ADEBA aquí
Descargá el Acta de ABA aquí Descargá el Acta de ABAPPRA aquí

 

 


Este 6 de Noviembre los bancarios festejamos nuestro día. Conmemorando la fecha de la creación  de  nuestro sindicato (06/11/1924), sintetizamos nuestro homenaje a todos los compañeros que ofrendaron su vida, a lo largo de nuestra historia, por los derechos de  los trabajadores bancarios. Incluyendo también a los miles de luchadores que brindaron su tiempo desde su lucha abnegada por la dignidad de los bancarios de todo el país.
Durante el gobierno de Arturo Illia (a partir de 1964) el día del bancario se consagro como no laborable. Luego la dictadura del '76 derogo ese derecho, y en 1998 tras duros años de peleas, la Asociación Bancaria recobro la jornada no laborable para un día tan caro al sentir de todos  los compañeros bancarios. 
Como expresaba uno de  los grandes cientistas sociales del siglo 20, el antropólogo francés Claude Levi-Strauss la historia y la evolución de las luchas gremiales, no se desarrollan en una sola dirección, sino que entre saltos y brincos, podríamos decir se despliegan como los movimiento de un caballo  de ajedrez, avanzando dos casilleros y uno al costado, y a veces retrocediendo un casillero con dos al costado. En este sentido la década de los 90 implico no solo para los bancarios sino para todos los trabajadores argentinos fue un retroceso en los derechos y un estancamiento en los ingresos salariales. 
Afortunadamente desde el 2003 el país se puso de pie, y caminamos juntos por un sendero de recuperación de derechos civiles, sociales y laborales, como fue la apertura de paritarias que permiten a los bancarios que con la negociaciones llevadas por La Bancaria estar a la cabeza de los primeros promedios salariales de todas las actividades del  país. El país cambio, y la bancaria no está al margen de ello y hoy con el compañero Sergio Palazzo, el Secretariado de la Seccional Bs. As. y todos los compañeros que militamos en esta organización, algo está cambiando: así logramos el 24,5 % para el 2012, en Julio y Agosto $1.560 en dos cuotas, $1.250 por el día del bancario, $ 1.200 por guardería.  Estos  son eslabones de esta cadena de recuperación que también se expresa en una fabulosa masa  de más de 18.300 afiliados bancarios a  nuestro sindicato, a “La Bancaria”,  su sindicato. Esta masiva participación solo se alcanza con el trabajo desplegado organizando y convocando a lo largo y ancho del país de más de 800 elecciones de gremiales, en un proceso de democracia sindical inédito y que desde la Seccional Buenos Aires apuntalamos y solidificamos desde un principio. 
Queda mucho, el gremio estuvo, está y seguirá en la calle peleando por los derechos. El impuesto a las ganancias confisca nuestros salarios (haberes alimentarios). Se trata de una asignatura pendiente que las autoridades deben revertir. Los trabajadores seguiremos atentos, al pie del cañón, para pelear por nuestra dignidad. 
En nombre de aquellas luchas, y de las que estar por venir, recordando gestas y militantes de ayer, y los jóvenes de hoy que se suman, es que saludamos a todos hombres, mujeres, jóvenes y jubilados Bancarios por  el  “88 ANIVERSARIO “ de nuestra Organización Gremial , tu Sindicato. LA BANCARIA.   COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BANCARIOS:                            

¡ UN ABRAZO FRATERNAL EN NUESTRO DÍA

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012.

Pablo Regnier
Secretario de Prensa y Difusión
Seccional Buenos Aires

Alejandra N. Estoup
Secretaria General
Seccional Buenos Aires

SECRETARIADO SECCIONAL BUENOS AIRES

Mastronicola Adrián, Fornero Edgardo, Balbín Santiago, Maislos Danilo, Maya Cesar,
Bosi Gabriel, Iglesias Mariel, Chamorro Fernández Oscar, Tambornini Luis, Maffeo Guillermo,
Costa Racedo Inés, Dipierri Gabriel, Gómez Verónica, Arguello Juan, Molinari José María,
Rinaldi María, Fagiani Alejandro, Domínguez Vilma, Vilte Alejandra
 

 

2010 - 2012 - Todos los derechos reservados a Seccional Buenos Aires - Asociación Bancaria (SEB)