SBA

Argentina – Un paso adelante hacia la consolidación y fortalecimiento de los jóvenes trabajadores de la región.


19 de septiembre de 2014 Card image

En las instalaciones de FAECYS, Argentina y con gran cantidad de jóvenes dirigentes representantes a las afiliadas a UNI Américas, el lunes 15 de septiembre se desarrolló la reunión del Comité Ejecutivo Regional de Jóvenes de UNI Américas.
La apertura de la sesión contó con la participación de Gustavo Triani, Cordinador Regional de Jóvenes de UNI Américas, Alejandra Estoup, Presidenta del Comité de Mujeres y Sec Gral La Bancaria Bs As, Martín Berdiñas, Vicepresidente Comité de Jóvenes UNI Américas y  Rubén Cortina, Presidente de UNI Américas quienes expusieron sobre la importancia de la juventud en la inserción de la política internacional.
Seguidamente Alvaro Padrón se dirigió a los jóvenes exponiendo sobre el Proyecto Regional Sindical FESUR y en como la juventud podía construir poder para fortalecer a las organizaciones sindicales.
Sergio Balardini, FES Argentina, se refirió a los cambios generacionales en la juventud y en el rol de las comunicaciones en los trabajadores.
Para culminar la primer parte del día Jose “Pepe” Robles expusó sobre la transformación de la economía en el sector servicios.
Por la tarde los jóvenes comentaron sus problemáticas e inicativas al resto del comité para luego consensuar las acciones a seguir para el año 2015.
Es de destacar la valiosa participación del Comité de Jóvenes en la reunión desarrollada, la cual contó con la mayoría de sus representantes sumando en esta nueva etapa las hermanas organizaciones sindicales de Colombia ( UNION de Trabajadores, Ultraclaro y STPC ) quienes fueron recibidos afectuosamente por todos los compañeros.
Gustavo Triani, Coordinador Regional de Jóvenes de UNI Américas y Briceida Gonzalez, Directora Regional de Mujeres y ATT, hicieron avances sobre la discusión que se al día siguiente se llevó a cabo con las agencias de empleo temporal y CLETTA&A. Por último Martín Berdiñas, vicepresidente del Comité de Jóvenes cerró la jornada haciendo un llamamiento a los jóvenes a reforzar su compromiso y participación.

El Martes 16 de Septiembre se realizó la primera jornada del taller de Agencias de Empleo Temporal que contó con la importante presencia del Comité Ejecutivo de Jóvenes de UNI Américas.
La apertura del taller estuvo a cargo de Giedre Lelyte, Directora Mundial de UNI Global Union Agencias Temporales de Trabajo y Briceida Gonzalez, Directora Regional de UNI Américas ATT, quienes expusieron cual es la situación que atraviesan los trabajadores en las agencias temporales y brindaron una descripción acerca de como es la composición del mercado de trabajo y como ha sido la evolución del empleo temporal en el mismo. Giedre brindo un informe estadístico acerca de cual es el escenario mundial sobre dicha problemática y las acciones que esta llevando adelante UNI Global Union para garantizar que los derechos laborales de todos los trabajadores sean respetados en todas las regiones.
La exposición sirvió para nutrir de información a los jóvenes trabajadroes quienes luego de escuchar atentamente a las compañeras compartieron sus expectativas y comentarios sobre las problemáticas que enfrentan a diario los trabajadores ante las empresas de empleo eventual.
Por la tarde se originó un interesante y constructivo debate entre los representantes del Comité Ejecutivo Regional de Jóvenes de UNI Américas y CLETT&A sobre la situación del empleo temporal en el mercado de trabajo.
Jose Mariani y Omar Avila por CLETT&A dieron un informe sobre la composición de la organización y el impacto de penetración que tiene el empleo temporal sobre el mercado de trabajo en general. Mariani y Avila puntualizaron que el ingreso al mercado de trabajo en la juventud se origina a través de las agencias de empleo y que las mismas son un puerta de entrada al trabajo y un importante beneficio para la economía del país.
Posteriormente y con una activa y militante participación de los jóvenes se debatió con los representantes de CLETT&A sobre la duración de los contratos temporales, condiciones de trabajo, diferencia salarial entre trabajadores permanentes y trabajadores eventuales y las prácticas antisindicales que implementan las empresas en ciertos países de la región al no permitir sindicalizar a los trabajadores que laboran en las empresas eventuales.
Al finalizar la jornada UNI Américas y CLETT&A acordaron seguir conversando en próximas reuniones sobre las problemáticas presentadas y en la construcción de un acuerdo regional que permita establecer condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores/as.

En el día miércoles 17 de septiembre, finalizó el segundo día de actividades del Taller sobre Agencias de Empleo Temporal con una participación muy activa del Comité de Jóvenes de UNI Américas.
Jóvenes dirigentes integrantes del Comité de Jóvenes provenientes de Estados Unidos, Barbados, Nicaragua, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina trabajaron con gran compromiso sobre elaboración de las conclusiones finales que sufren los trabajadores de las agencias de empleo temporal.
Giedre Lelyte, Briceida Gonzalez y Gustavo Triani colaboraron con los participantes en la busqueda de la elaboración de las conclusiones.
Los jóvenes participantes coincidieron en seguir trabajando sobre la problemática de las agencias temporales en la región y en la pronta adopción un Acuerdo Marco UNI Américas – CLETT&A que permita tener un marco regulatorio y un piso de derechos para los trabajadores del sector. El Comité de Jóvenes también considero necesaria la creación de areas especializadas sobre agencias de empleo en cada organización como la realización de capacitaciones y foros sobre la temática.
Los participantes agregaron que sería muy útil elaborar un cuestionario a nivel nacional sobre la situación de las ATT y cual es la legislación nacional vigente para poder elaborar un informe regional con estadísticas sobre las agencias y las normativas vigentes en cada país.
Por último se propuso que UNI Global Union ponga en consideración la realización de un Día de Acción Mundial sobre la concientización en las Empresas Temporales de Trabajo.
Al finalizar la jornada el Comité Ejecutivo de Jóvenes adoptó aprobar un Memorandum sobre el fortalecimiento de la capacidad sindical para contrarestar el poder del capital. El comité también consideró y aprobó a seguir impulsando y defendiendo a los gobiernos democráticos y progresistas de la región.

Uni Américas Juventud sigue avanzando con Unidad, Compromiso y Militancia en la consolidación y fortalecimiento de los jóvenes trabajadores de la región.

Muchas Gracias a todos los compañeros y compañeras que han participado y colaborado en estas maravillosas jornadas

19 de Septiembre 2014

Gustavo Triani
Coordinador Regional UNI Américas Juventud.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image