SBA

Nueva Red de Mujeres en Chile: más redes, más apoyo, más mujeres.


5 de abril de 2018 Card image

La Red de UNI Américas Mujeres en Chile ha sido lanzada con éxito. Fueron más de 20 delegadas de 10 sindicatos los que se dieron cita en las instalaciones de la Confederacion de Sindicatos de trabajadores Bancarios de Chile, CSTEBA y cuyo objetivo primordial fue dar el puntapié para el inicio del trabajo en red de mujeres sindicalistas en este país. Entusiasta fue la participación de todas y cada una de las presentes que vieron como este anhelo se concretaba hacia el fortalecimiento del movimiento sindical, en la búsqueda de objetivos comunes y la unidad de las compañeras trabajadoras en Chile.

Luis Mesina, Secretario General de CSTEBA ofreció palabras de bienvenida a las compañeras y señalo que se siente orgulloso del trabajo que vienen desarrollando las compañeras en los sindicatos chilenos. La responsabilidad y compromiso que demuestran con su participación activa en las organizaciones sindicales. Este compromiso va mas allá de las cuestiones de género, porque están en la lucha constante por la defensa de los derechos laborales de todas y todos. Las compañeras son las aliadas de esta lucha que es de todos. Por su parte, Andrea Riquelme, Presidenta de CSTBA manifestó su satisfacción por este trabajo de crear la red de mujeres y el haber elegido a CSTEBA para dar la bienvenida a todas las compañeras en este encuentro. Su compromiso con el movimiento sindical y la defensa de los derechos de las y los trabajadores esta también comprometido con llevar adelante la lucha por la igualdad y la participación de las compañeras en todas las actividades sindicales, y desde su gestión como presidenta, de ser la única en la directiva, hoy participan también 5 compañeras con cargos de toma de decisión.

La Presidenta Alejandra Estoup estuvo en este lanzamiento e hizo mención que desde su elección como presidenta del Comité de Mujeres de UNI Américas en 2012, nos dimos a la tarea de la construcción de una agenda que incluyera la construcción de redes en la región, y esto fue una prioridad entre nuestros objetivos. Así también la  lucha de sindicatos a nivel mundial, una lucha solidaria, no solo en temas de mujer, sino en la defensa de los derechos de las trabajadoras y esto que hoy hacemos. Hoy este encuentro no es menor, es de gran importancia que 10 sindicatos se hayan dado la oportunidad de estar presentes. Esto lo fuimos cumpliendo en otros países, se formaron redes, con todos los conflictos, y hoy vemos como ustedes han hecho el trabajo excepcional dentro de cada sindicatos, han concentrado el trabajo en la formación y fortalecimiento de sus organizaciones, peleando por lo que es justo para las y los trabajadores de nuestra su país y la región. Me siento orgullosa de ver este trabajo que han realizado y que hoy concretamos con la formación de la Red de Mujeres en Chile. De aquí en adelante, el trabajo que deberán realizar es continuar empoderando la lucha de nuestro genero y la lucha de todas y todos los trabajadores chilenos. El desafío está planteado, dependerá de nosotras alcanzar los objetivos que nos tracemos para lograr una verdadera equidad de género en el mundo sindical y la sociedad en general.

El encuentro conto con la participación de la Ministra de la Mujer, Señora Claudia Pascual Grau, quien hizo mención, entre otros temas, a la Reforma Laboral en vigencia a partir del 1 de abril, y que si bien es cierto, indudablemente no es el 100% de lo que se quería, se puede decir que no había habido en más de 40 años una reforma que permitiera devolver derechos colectivos a los trabajadores, reconocer la negociación colectiva, el derecho a huelga, entre otros derechos. Aquí se reconoce el esfuerzo que han hecho los trabajadores y las trabajadoras que pelearon por esos derechos. Esta reforma también promueve la participación de más mujeres dirigentes señalando que al menos el tercio de los cargos en las directivas sindicales sean ocupados por mujeres, y esto lo hacemos en el convencimiento que la pelea por la igualdad es una tarea de todos y de todas y la transformación o desconstrucción de la cultura machista nos compete a todas y todos y el mundo sindical no es ajeno a esta tarea. Lo que se aspira es a promover la inclusión de más mujeres en los sindicatos, que las mujeres también puedan estar en las comisiones negociadoras, que  la información que entreguen los empleadores que al momento de negociar colectivamente contenga el desglose salarial entre hombres y mujeres, que esto pueda servir para generar un debate con los sindicatos para buscar mecanismos para cortar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Queda mucho por hacer, sin embargo, se han sentado bases importantes para devolver derechos conculcados de los trabajadores que permitirá tener sindicatos más fuertes que logren avanzar.

La Jefa Mundial del Departamento de Igualdad de Oportunidades, Cra. Veronica Fernandez Mendez y la Directora Regional de UNI Américas Mujeres, Cra. Briceida Gonzalez presentaron varios temas como la Prioridades estratégicas del grupo interprofesional de Mujeres, las diversas campañas que desarrolla el departamento, el trabajo que se realiza para la aprobación de una norma en la OIT sobre la violencia en el lugar de trabajo; la Cra. Alejandra por su parte, presento el trabajo que realizan las redes en la región y los avances que se han logrado con la conformación de otras redes.

Las delegadas debatieron animadamente sobre sus propias problemáticas, pero más aún, sobre los objetivos que ya tienen trazados para el trabajo de la red. Esto ha sido como un coloquio entre amigas, señalaban; gracias por compartir todas esas experiencias y emociones vividas. Ahora a seguir trabajando unidas, concluyeron.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image