Bancaria Nacional

6 de Noviembre No Laborable


5 de noviembre de 2018

El próximo martes 6 de noviembre es nuestro día. Un día de reconocimiento, no laborable, a nuestro trabajo diario, que coincide con un nuevo aniversario de la constitución formal de nuestro sindicato.

Queríamos que este saludo a cada bancaria, a cada bancario, a todos nuestros compañeros, llegara con anticipación.

No fue posible. Una vez más, los bancos tratan de no cumplir íntegramente su obligación de actualizar nuestro salario tal como está establecido en el acuerdo paritario.

Estamos, por ello y en estas horas, en tensas conversaciones para alcanzar soluciones adecuadas.

Resultan imprescindibles. Es cierto que al finalizar la semana hemos percibido la importante compensación alcanzada por el Día del Bancario. Pero, para la mayoría de nosotros, esta vez no servirá para invertirla en un bien para el hogar, unas mejores vacaciones, o una sorpresa para nuestros hijos.

El esquema económico del gobierno, el brutal aumento de los precios. que crecen empujados ora por las disparadas cambiarias, hora por las astronómicas tasas de interés, junto a los tarifazos, nos obligan a utilizar esta compensación para “tapar agujeros”.

Es más, para muchísimos casos el peso del injusto impuesto al salario termina por absorberla..

Ni qué decir lo que sucede en otras actividades- no debemos ignorarlo pues repercute en la nuestra- en las que no se se registran las fabulosas ganancias- cerca de 1700 millones diarios- que hoy obtienen los bancos por la irresponsabilidad y riesgosa operatoria de comprometer encajes en Letras de corto plazo del Banco Central.

Es que la economía de verdad- la productiva, la de nuestras familias, a las que el sistema financiero debiera asistir con crédito asequible-. a consecuencia de esta política económica, están en recesión, se ahoga, se destruyen fuentes de empleo.

Esto mismo indica que nuestra actividad, que ya registra el crecimiento de cheques rechazados y el estrés de la cadena de pago, está entrando en zona de riesgo.

Este riesgo se acentúa para la Banca Pública, a la que se descapitaliza para asistir al Gobierno en la aventura de un endeudamiento fenomenal.

Nuestro compromiso es defender y mejorar los derechos de nuestros compañeros, alcanzar una vida digna para nuestras familias, lograr que nuestro trabajo sea útil a la sociedad que integramos, realizamos en una sociedad más justa.

Hoy lo renovamos, señalando lo obvio, para ellos:

  • la política económica debe cambiar;
  • también debe cambiar la conducta de las patronales bancarias que, en general, niegan considerar cuestiones relativas a la organización y condiciones del trabajo bancario que devienen de avances tecnologías o del fraude de tercerizaciones. O, temerariamente niegan actuar de común acuerdo frente a la desregulación extrema de la actividad financiera que coloca en riesgo a muchas entidades, e impacta directamente sobre el empleo y los derechos de los usuarios.

Estamos en una situación de grave conflicto generado por un gobierno que dijo venir a mantener lo que estaba bien y corregir lo que estaba mal. En los hechos, está destruyendo todo lo que estaba bien y empeorando lo que estaba mal: así ataca nuestros derechos y salarios, nuestras jubilaciones, nuestras fuentes de trabajo.

Por ese reclamo de que la política económica y social cambie, hemos actuado y movilizado junto con muchas organizaciones sociales, con mensaje que resonó con claridad el último 20 de octubre en Luján: Paz, Pan y Trabajo.

No es tiempo de tibiezas ni de resignaciones. Este tiempo difícil ha de afrontarse con inteligencia, y si es necesario con lucha, como lo estamos haciendo.

Que nadie se equivoque. Los bancarios sostenemos y vamos a sostener nuestros derechos desde la coherencia de nuestra historia y desde la convicción de nuestros principios.

El mejor y merecido DÍA para cada Bancaria y cada Bancario!

 

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Carlos Irrera, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Walter Rey, Mariel Iglesias, Isabel Fernández, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Natalia Roino, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús, Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Francisco Muratore, Claudio Bustelo

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image