SBA

Las Malvinas son Argentinas


1 de abril de 2019

El 2 de abril de 1982, el presidente de facto Leopoldo Galtieri ordenó el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas ocupadas por el colonialismo británico desde 1833. La campaña militar de recuperación de las Islas -que recibió un gran apoyo de una parte de la sociedad argentina- fue un plan de la dictadura cívico-militar para evitar su inminente derrumbe ante el fuerte descontento social que atravesaba por la crisis económica y las denuncias por desapariciones y violaciones a los derechos humanos.
La Guerra de Malvinas, que duraría 74 días, dejó más de 650 argentinos muertos en el campo de batalla, más de 1.300 heridos y se calcula extraoficialmente, que más de 600 ex combatientes se suicidaron en los años posteriores.
Los soldados argentinos, combatieron bajo condiciones penosas, con escaso entrenamiento, alimentación, armamento y sin calzado, vestimenta ni equipamiento acorde. Sufrieron torturas y vejaciones por parte de la jefatura militar. Tras su regreso, fueron abandonados, invisibilizados e ignorados por el estado y algunos sectores de la sociedad. En la actualidad continúan luchando por su reconocimiento y porque sean juzgadas las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto bélico.
En Malvinas también hubieron mujeres, cuya participación ha sido negada como ocurre en la historia en general. Se calcula que fueron más de 50 mujeres de entre 19 y 30 años que tanto en mar como en tierra cumplieron funciones como enfermeras, instrumentistas, radio operadoras. Fue recién en 2012 que recibieron una mención desde el estado, cuando 17 de ellas fueron reconocidas como veteranas de guerra. Tal como ocurriera con los soldados, las mujeres de Malvinas también fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. Hoy están a la espera de justicia y luchan por ser visibilizadas y que se reconozca su accionar.
Al conmemorarse el 37° aniversario de la Guerra de Malvinas, reafirmamos la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, honramos a las mujeres y hombres que participaron de la Guerra y a quienes dieron su vida, acompañamos el reclamo de los hombres por ser reconocidos y del colectivo de mujeres de Malvinas por un reconocimiento igualitario y exigimos justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares durante la Guerra

Alejandra Estoup
Secretaria General
Seccional Buenos Aires

SECRETARIADO DE LA SECCIONAL BUENOS AIRES

Adrián Mastronicola, Facundo Zullo, Santiago Balbin, Leonardo Rumbolo, Laura Alvarez, Maximiliano Gómez Ayala, Candela Beno, Ezequiel Buiz, Silvina Alvarez, Diego Benito, Inés Costa Racedo, Matias Grippo, Fernando Verón, Guido De Geronimi, Eugenia Aquino, Daniel Mercado, Alejandro Fagiani, Fernanda Capovilla, Elcira Taylor, Ruth Damonte, Sebastián Bautista, Adriana Taborda.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image