SBA

Las Mujeres Sindicalistas en el Mundo Actual


26 de abril de 2019 Card image

Se llevó a cabo la charla-debate ” Mujeres Sindicalistas en el Mundo Actual” en el salón Malvinas Argentinas de Nuestro Sindicato. El panel estuvo compuesto por : Tali Goldman (politóloga y periodista); Susana Stochero (ATSA); Patricia Sáenz (Ministerio de Producción y Trabajo); Claudia Ormaechea y Alejandra Estoup (Asociación Bancaria). 

Patricia Sáenz inició la charla refiriéndose puntualmente a las situaciones de violencia que se dan en los lugares de trabajo. Realizó una presentación de los datos estadísticos recibidos en la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo donde se desempeña, resaltando puntos en común en la mayoría de los casos.

Luego le tocó el turno a Claudia Ormaechea, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad Nacional de Nuestro Sindicato. En su exposición se refirió a recientes experiencias en lo que se refiere a la participación de las mujeres en los puestos de decisión. Trasmitió la necesidad de incorporar a más compañeras a las organizaciones sindicales pero no en puestos secundarios sino en los cargos más altos, donde son pocos los casos.

Alejandra Estoup,Secretaria General de la Seccional Buenos Aires de Nuestro Sindicato, expuso acerca de la participación y representación de las mujeres en el mundo de la política y más precisamente en el plano sindical. Remarcó la carencia en la CGT en lo que respecta a la presencia de mujeres al mando de las distintas secretarías que posee la central de los trabajadores. Por ello, resulta imperativa una ley de paridad sindical que eleve la cuota de un 30 % a un 50 % de las mujeres en cuanto a la composición de las listas y que, además,posibilite su cumplimiento real.

Llegado el turno de Tali Goldman, la autora de “La Marea Sindical, Mujeres y Gremio en la Nueva Era Feminista” se refirió a los diferentes testimonios que son mencionados en su libro, remarcando las complejidades que se les presentan a las mujeres para acceder a los cargos jerárquicos de las organizaciones sindicales.

Por último, Susana Stochero realizó un repaso de su experiencia en los diferentes cargos decisorios que ocupó. Desde la Secretaria General de ATSA Santa Fe hasta la CGT, Susana es un caso ejemplar de lucha en orden de lograr la paridad y la equidad.

Este tipo de encuentro permite la puesta en común de diferentes experiencias de liderazgo femenino,teniendo como objetivo la formación de las compañeras para lograr cambios al interior de las organizaciones sindicales.

 

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image