SBA

1º de Mayo: Los derechos se defienden y se conquistan


1 de mayo de 2019

Este nuevo 1° de mayo nos encuentra en las calles, luchando por reivindicaciones y por condiciones de Trabajo que se conquistaron hace más de 130 años y hoy nuevamente el neoliberalismo y la especulación de los grandes capitales nos quieren arrebatar.

Venimos de realizar un gran Paro Nacional y una masiva movilización a Plaza de Mayo reclamando Basta de Ajuste y Tarifazos, Rechazando la reforma laboral y el Impuesto al trabajo,  exigimos cambio de la política económica  y la defensa de la producción y el trabajo.

Lo que le dejamos en claro al Gobierno Nacional de los Ceos que esto NO VA MÁS.

La historia rica de luchas que tiene el movimiento obrero mundial y de la Argentina nos enseñaron y nunca debemos olvidar que las conquistas se logran luchando tenazmente

Que nada nos regalan. Los derechos que hoy tenemos los trabajadores los tenemos que seguir defendiendo permanentemente para que no los arrebaten.

Esa es la principal enseñanza que nos dejan Esta gran huelga general, en 1886  en la que participaron más de 200 mil trabajadores, bajo el lema de “8 hs. de trabajo, 8 hs. de ocio y 8 hs. de descanso”. Estos trabajadores no sólo fueron violentamente reprimidos por las fuerzas públicas, sino que también muchos de ellos fueron encarcelados y asesinados. Es por esto que, en cada rincón del planeta, los trabajadores conmemoramos nuestro día homenajeando a los “Mártires de Chicago”

Siguiendo con esta historia nuestro sindicato está de pie.

Y no por casualidad en estos días previos al 1 de Mayo se presentó en el auditorio de nuestro Sindicato un excelente libro del compañero Andrés  Fernández titulado “Centenario de la Primera Huelga Bancaria.” Este trabajo contiene una excelente investigación científica que logró recopilar las primeras huelgas bancarias de principio del siglo pasado. Que se dieron en el contexto de un reclamo masivo de nuestros compañeros en el año 1919 donde un 23 de Abril se inician las primeras huelgas. Y no es llamativo que en el pliego de reivindicaciones presentadas en ese entonces y en donde verdaderamente se constituye el primer embrión de nuestro sindicato tenían entre los principales puntos:

·         Salarios dignos

·         Reconocimiento de la Asociación de empleados bancarios

·         Horario de trabajo de 9,50 a 17

·         Pago de las horas extras

·         Horario de almuerzo

·         Para la resolución de sumarios exigían un comité arbitral mixto con representación del personal

·         Descanso dominical etc., etc.

Como dice el prólogo firmado por nuestro compañero Sergio Palazzo: “a 100 años de aquella gesta, reivindicamos esa lucha y a los verdaderos ganadores de esa historia. Porque el primer punto de aquel petitorio que se circularizó en todos los bancos era el reconocimiento de la asociación de Empleados de Banco, Hoy los bancarios de la Argentina tenemos un sindicato fuerte, organizado, que lucha y realza los valores de la solidaridad y la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores bancarios, nada de esto sería posible si no hubiera existido aquella lucha… no solo vencieron si no que nos dejaron para los tiempos la herramienta necesaria para organizarnos y defendernos de los mismos ataques que ellos sufrieron.”

Por estos motivos compañeros bancarias y bancarios nunca debemos olvidar nuestro rico pasado que dejó enseñanzas históricas no solo para recordarlas si no para seguir poniéndolas en práctica hoy y ahora.

Sigamos unidos defendiendo los derechos que supimos ganar.

Feliz día para todos.

Alejandra Estoup
Secretaria General
Seccional Buenos Aires

SECRETARIADO DE LA SECCIONAL BUENOS AIRES

Adrián Mastronicola, Facundo Zullo, Santiago Balbin, Leonardo Rumbolo, Laura Alvarez, Maximiliano Gómez Ayala, Candela Beno, Ezequiel Buiz, Silvina Alvarez, Diego Benito, Inés Costa Racedo, Matias Grippo, Fernando Verón, Guido De Geronimi, Eugenia Aquino, Daniel Mercado, Alejandro Fagiani, Fernanda Capovilla, Elcira Taylor, Ruth Damonte, Sebastián Bautista, Adriana Taborda.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image