Desde hace años y particularmente desde que, a fines de 2015, comenzó el brutal proceso de desregulación, venimos advirtiendo sobre los graves riesgos que supone un sistema financiero abierto y sin normas tanto para la economía nacional, como para los usuarios.
También hemos advertido sobre que ese proceso de desregulación está potenciado por la dinámica de la innovación tecnológica, la digitalización, sistemas de inteligencia artificial avanzados, constitución de grandes bases de datos y la falta de control sobre entidades o plataformas que no están bajo control del Banco Central o, si lo están, es en un esquema extremadamente liberalizado.
Entre las entidades sin control se encuentran, entre otras, grandes tiendas, cadenas de supermercados, o plataformas virtuales digitales como a la que ahora, Mercado Libre /Mercado Pago, se asigna el pago a una cantidad aún indeterminada de jubilados y beneficiarios de AUH.
Este tipo de plataformas “comerciales” virtuales, tienen por actividad principal la financiera, y son un auténtico agujero negro, propicio para la evasión tributaria, el lavado de dinero, fraudes de todo tipo, e incluso afectan a la seguridad física y del patrimonio de las personas, pues exponen innumerables datos acerca incluso de sus hábitos y movimientos diarios.
Está comprobado que estas plataformas, a medida que se van expandiendo, imponen mayores costos financieros a sus usuarios.
Se expanden además gracias a
Por lo expuesto volvemos a exigir que el Congreso de la Nación revise urgentemente estas resoluciones que hacen a un servicio público y, hasta tanto ello suceda, se suspendan las habilitaciones a esas plataformas para realizar las operaciones mencionadas.
Carlos Irrera, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Walter Rey, Mariel Iglesias, Isabel Fernández, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Natalia Roino, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús, Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Francisco Muratore, Claudio Bustelo