Uni

Reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas en Montevideo


30 de agosto de 2019 Card image

La 22da Reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas contó con la presencia de Nuestro Secretario General y Presidente UNI Finanzas Sergio Palazzo; Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos y Presidenta de UNI Américas Mujeres y Débora Spinola, Secretario de Relaciones Intersindicales de la Seccional Buenos Aires y Titular del Comité Ejecutivo de UNI Américas. También estuvieron Eduardo Negro Vicepresidente de UNI Américas Finanzas, Patricia Rinaldi Prosecretaria de Administración y Suplente del Comité Ejecutivo UNI América Finanzas, Guillermo Maffeo Director Regional de UNI Américas Finanzas, Rubén Policino Suplente del Comité Ejecutivo de UNI Américas

Se dió comienzo a la sesión pidiendo un minuto de silencio por dos líderes sindicales que han fallecido recientemente y que han dejado un gran legado en sus organizaciones, afiliadas a UNI: Héctor Figueroa, de SEIU, y Morton Bahr, de CWA.

Héctor Daer, presidente de UNI Américas, dio la bienvenida a los miembros del Comité y planteó la coyuntura política actual que está viviendo la región, mencionando la crisis en el Amazonas y las elecciones que se aproximan en algunos países. Como consecuencia de esta crisis medioambiental, el Comité aprobó una moción en repudio a la deforestación y a los incendios criminales efectuados por el gobierno brasileño. Asimismo, aprobó otra moción en apoyo al Paro General Parcial que está llevando a cabo el PIT-CNT en Uruguay en el día de hoy, por la continuidad de la negociación colectiva, la vigencia de los Consejos de Salarios y en defensa políticas públicas.

Alke Boessiger, secretaria general adjunta de UNI Global Union, expresó que UNI sigue luchando y denunciando los atropellos a los derechos humanos en las Américas y en todo el mundo, como el llamado al gobierno de Hong Kong a que proteja el derecho a la libre asociación, la libertad de expresión y otros derechos democráticos, y el compromiso de UNI de seguir presionando a nivel global la liberación de Lula, cuando se están cumpliendo 500 días en prisión. De igual forma, reforzó el triunfo al aprobarse el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, haciendo un llamado a las afiliadas. 

“Este ha sido un paso muy importe, pero el siguiente paso es la ratificación. Debemos presionar a los gobiernos para que adopten el Convenio, tenemos un gran trabajo por delante”, manifestó. 

Las y los líderes sindicales debatieron sobre el escenario político, social y económico particular de cada uno de sus países a raíz de las reformas laborales y de jubilaciones que se están implementando en muchos de ellos, cómo impacta la crisis migratoria venezolana, la precarización del trabajo que las empresas impulsan justificándose en los avances tecnológicos, o las elecciones que se aproximan que ponen en jaque los derechos conquistados y representan un ataque directo a las organizaciones sindicales. A pesar de la situación actual y de la presencia de gobiernos neoliberales en algunos países, el movimiento sindical está dando su lucha para revertir la situación para no tener más Bolsonaros o Trumps en ningún otro país.

Sergio Palazzo expresó sus reflexiones acerca de la digitalización del trabajo: “El avance tecnológico debe tener regulaciones especialmente en el sector financiero. El 40% de los activos financieros están fuera del marco de regulaciones… Nada se dice de las plataformas financieras, ni observaciones ni controles de lavado de dinero, ni del cyberdelito. Lejos está la tecnología de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por el contrario busca la precarización. Atan la discusión entre productividad y tecnología. Los dirigentes sindicales nos negamos sistemáticamente a discutir esto…”.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
6ta Conferencia Regional de UNI Mujeres Américas
Card image
Card image
16 días de activismo
Card image
Card image
CON ALBERTO FERNANDEZ | SERGIO PALAZZO | UN PROGRAMA DEL MOVIMIENTO SINDICAL
Card image
Card image
Encuentro “Espacios Libres de Violencia”
Card image