Uni

Sergio Palazzo en UNI: Tecnología y Cambios Laborales


25 de octubre de 2019 Card image

De bancariobancaria.com.ar

Bajo el lema “Sindicatos fuertes hoy y mañana”, se realizó la 5ª. Conferencia Mundial de UNI Finanzas, en Torremolinos, Málaga, España los días 23 y 24 de octubre.

Nuestro Secretario General y Presidente de UNI Américas FinanzasSergio Palazzo, encabezó la comitiva acompañado por Eduardo Negro (Vicepresidente Mundial de UNI Finanzas)Guillermo Maffeo (Director Regional Uni Américas Finanzas) y Horacio Sartori  (Coordinador Regional de la Red Sindical Internacional del Banco Itaú y Delegado General de la CGI Seccional Bs. As.).

Cabe destacar la presencia de Christy Hoffman (Secretaria General UNI Mundial), Rita Berlofa (Presidente UNI Finanzas Mundial), Noomen Gharbi  (UNI Africa), Emanuele Recchia, Benedicte Chretien, Catherine Staquet, Eguiguren (España), Hadiah Leen (Malasia) y Tawada Mutemi (Zimbabue), entre otros.

Más de 450 dirigentes de banca, servicios y seguros se reunieron para debatir y fijar estrategias sobre la situación del trabajo en el mundo.

Se fijaron planes de acción sobre digitalización, los problemas laborales, el nuevo mundo del trabajo. Personas de todo el mundo, compañeras y compañeros dirigentes sindicales debatieron y fijaron estrategias del sindicalismo internacional.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a trazar un camino de acción en conjunto, para poder brindar las mejores respuestas sindicales al nuevo mundo del trabajo y construir así un futuro que nos incluya a todos y todas.

Palazzo participó en la tercera sesión, Cambiar el mundo del trabajo, como Presidente y moderador. Su intervención completa, ante 113 sindicatos de 63 países, reproducimos a continuación.

Avance Tecnológico
CAMBIAR EL MUNDO DEL TRABAJO

Buenas tardes a todas las compañeras y compañeros de los cinco continentes.

Nos convoca este panel a hablar sobre los cambios en el mundo del trabajo, vaya desafío para reflexionar y debatir sobre tamaño tema.

Es sin duda el debate del momento y es necesario abordarlo desde la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, las desregulaciones, el avance tecnológico y desde luego la política.

Dichas características tienen consecuencias marcadas en nuestro sector y representan ni más ni menos que la uberización del sistema financiero.

Es bueno para ello compartir experiencias, diagnósticos y encontrar en el debate alternativas de solución a cada problemática y a cada desafío que genera en el empleo el avance tecnológico.

No sólo es ese el motivo de futuras pérdidas de puestos de trabajo, sino también la irrupción de las plataformas digitales como medios de pago y ahora otorgando créditos que implican riesgos también.

Para ello usan y utilizan las bases de datos apropiados sin autorización de los usuarios para colocarles productos financieros que deberían hacer los bancos tradicionales.

Para ello cuentan con la complicidad de la falta de regulaciones de los estados y principalmente de los bancos centrales de los distintos países.

La materia prima de la digitalización son los datos y en los últimos cinco años el volumen de datos creados es mayor a la cantidad producida en toda la historia de la humanidad.

Según la ONU las consecuencias del avance tecnológico llevará al 20% el desempleo global en el 2035 y al 40% en el año 2050.

Según un informe del Citi Bank el 57% de los puestos de trabajo de los países de la OCDE podrán ser reemplazados por la tecnología en el mismo tiempo.

Uno de los economistas más importante del momento en materia de avance tecnológico, Robert Skidesky, ubica la pérdida de empleo entre el 9% y el 47% de los actuales empleos.

Fíjense que de distintos lugares supuestamente prestigiosos y de estudios irrefutables en apariencia, los datos no encuentran similitud.

Entonces deberíamos empezar con cuatro consideraciones básicas.

La primera es que estamos ante un fenómeno de magnitudes con lo que se denomina la cuarta revolución industrial, que es la tecnológica, es la amenaza seria, importante e impostergable sobre los puestos laborales.

La segunda es irrefutable y es que los economistas, las empresas y los organismos internacionales, no tienen ni la más remota idea de cuál será el impacto de la tecnología en el empleo.

La tercera consideración es que pareciera ser, que lo que se busca es generar el miedo que inmoviliza a los trabajadores para que luego sean presa fácil y sumisa de la reducción de sus derechos.

Y la cuarta consideración es que aún estamos a tiempo de buscar alternativas y soluciones a la problemática que nos plantea la digitalización y su impacto en el empleo y en las condiciones del mismo.

Nos deberíamos plantear desde una economía que genera trabajo, qué diferencia hay entre un lavarropas y una plataforma como Uber y la diferencia principal la vamos a encontrar en el mundo del trabajo.

Cuando se inventó el lavarropas la vida dentro del hogar se revolucionó. Pero esta innovación tecnológica generó miles de empleos, bien pagos, con seguridad social y empleos a tiempo completo.

Es decir el lavarropa no vino a destruir empleos, como tampoco lo hizo la computadora.

Entonces ¿cuál es la discusión?

Que cuando aparece el avance tecnológico y la digitalización como su principal herramienta, miles de trabajadores encuentran un trabajo precario.

Además empieza a afectar el trabajo de los que tienen empleo con negociación colectiva y derechos.

Es ahí donde volvemos a las razones de infundir el miedo por parte de los actores del poder que enumeré al principio de esta charla.

La tecnología se termina usando entonces como excusa para precarizar empleos, debilitar organizaciones sindicales y a su vez para la disminución de derechos, bajar los costos para maximizar la rentabilidad empresaria.

El verdadero problema entonces es que el avance tecnológico es usado para destruir empleos de calidad y reemplazarlo por trabajo precarizado.

Eso no es modernización, es lisa y llanamente precarización.

EL AVANCE TECNOLÓGICO EN EL SISTEMA FINANCIERO

Las distintas amenazas que ciernen la actividad  son múltiples y algunas encadenadas entre sí.

Una de ellas es la banca sin efectivo, dinero físico, con la imposición de billetera electrónica.

Las migraciones digitales  producen el cierre de sucursales, tal como lo dice el informe de UNI. Los principales bancos han cerrado en promedio el 28% de sus sucursales, llegando al 60% en algunos lugares, despidiendo a más de 300.000 trabajadores.

La falta de regulación y control de distintos activos financieros como las Fintech y la banca en las sombras, hace que casi el 40% de los activos financieros esté por fuera del circuito de regulación.

Esta falta de regulación no sólo puede afectar nuestros puestos de trabajo, también puede afectar al propio sistema financiero y a la macroeconomía misma.

La aparición de nuevos jugadores como las Fintech que no tienen costos de regulación, ni costos de salarios bancarios, hace incurrir en un tipo de práctica desleal a estas empresas con relación a los bancos que dan empleo a los trabajadores que representamos.

Esas faltas de regulaciones implican incluso falta de controles en materia de lavado de dinero y generan además inseguridad informática.

También son una amenaza los sistemas de monedas virtuales que generan principalmente las Big Tech, suplantando la emisión de moneda que es una función indelegable del estado.

Otra amenaza importante es la externalización de servicios a países que ofrecen mano de obra barata, producto de la precarización de los derechos de los trabajadores, países que generalmente son paraísos fiscales donde no pagan impuestos.

También incluimos la utilización de datos sin consentimiento  de quienes tienen redes sociales, datos aprovechados por las Big Tech, como Amazon, Google, Alibaba, Facebook, Apple o en América Latina Mercado Libre.

La falta de control de los propios organismos internacionales que propician por un lado el avance tecnológico y por otro, permiten el cierre de sucursales que dejan a vastos sectores de la sociedad sin estos servicios.

Además, como amenaza, podemos contabilizar el creciente proceso de financiarización de la economía.

La falta de otorgamiento de créditos a la economía real y la especulación de la banca de inversión, también ponen en jaque nuestros empleos.

Si tomamos el PBI de producción de los años 80, nos daremos cuenta que era similar al PBI de financiamiento; si lo tomamos ahora, es cuatro veces más el de financiación y si tomamos sus derivados son 12 veces más.

LAS CONSECUENCIAS SON CLARAS

La utilización de la tecnología mejoró la productividad por trabajador en el sector, pero achicó puestos de trabajo y disminuyó costos también por la externalización de servicios, mejorando por estas tres vías la rentabilidad empresaria.

La uberización es un concepto de liderazgo negativo, ligado a la utilización de las plataformas y tecnología para precarizar y evadir o anular cualquier tipo de regulación.

Como ejemplo podemos dar que cuando se inventaron los cajeros automáticos, los trabajadores no se precarizaron y los bancos no se escaparon de los entes reguladores.

La creación de las plataformas digitales es todo lo contrario, por eso usamos el término de uberización del sistema financiero.

Es también una consecuencia de este proceso que crece el número de afectados  por enfermedades profesionales como el estrés, depresiones o enfermedades cardiovasculares.

Otra consecuencia negativa es la sistemática actitud de ignorar los reclamos de los pliegos de los trabajadores a la hora de la negociación colectiva para tratar estos temas, o la decidida actitud de negarse a esa necesaria negociación colectiva sobre nuevas condiciones laborales.

¿Saben por qué? Porque la negociación colectiva permite traducir en obligaciones, leyes y derechos las expresiones de buenos anhelos que muchas veces tienen en el sector empresario pero que pocas veces concretan en mejoras para los trabajadores. También generan lo que se denomina autoempleo o emprendedores y los emprendedores no son otra cosa que trabajadores que se precarizan asimismo producto de la falta de empleo.

¿CÓMO SE SALE DE ESTO?

Como bien lo define el documento de la OIT en el centésimo aniversario de su creación, se sale con un PROGRAMA CENTRADO EN LAS PERSONAS.

  • Que invierta en la capacitación continua del trabajador durante toda su carrera laboral y también para reconvertir la mano de obra.
  • Con inversión en las instituciones del trabajo, especialmente las gubernamentales para ejercer todos los controles necesarios para que los trabajadores no pierdan derechos.
  • Con aumento de inversión en generar y mantener empleos decentes en el marco de una economía sustentable.
  • Declarando la atención humana en las empresas como servicio esencial y quitando carga impositiva a los que generan empleo humano.
  • Generando un salario universal y un piso de derechos para todos los trabajadores y de ese modo evitar el dumping laboral.
  • Generando un sistema de seguridad social y un retiro o jubilación digna.
  • Con mayores regulaciones, educación financiera y universalización de servicios financieros.
  • Con un diálogo social constante y responsable.
  • Con políticas destinadas a eliminar todo tipo de discriminación en particular la de género.
  • Terminando los contratos de hora cero, que no son contratos de relación de dependencia, sino de relación de disponibilidad.
  • Disminuyendo la jornada de trabajo.

PERO ES EN DEFINITIVA LA POLÍTICA LA QUE RESUELVE ESTO

Debemos denunciar con claridad que cuando la política en lugar de responder al bien común responde a los intereses de las corporaciones, los países y en particular los trabajadores, pasamos a ser descartables.

Esto germina el falso discurso de la responsabilidad social empresaria.

¿Qué tipo de RSE tiene quien despide trabajadores?

¿Qué tipo de RSE tiene el que precariza los empleos?

¿Qué tipo de RSE tiene quien niega derechos?

¿Qué tipo de RSE tiene quien priva del principio de igualdad a nuestras compañeras mujeres?

¿Qué tipo de RSE tiene quien usa nuestros datos y los de nuestras redes para hostigar y perseguir?

¿Saben cuál es la respuesta? ¿Saben cuál es la RSE que tienen? NINGUNA.

Por eso hay que dar la pelea y luchar por revertir la situación política de varios países del mundo.

Este es un mundo donde los que hablaban de libertad de mercados ahora se han vuelto proteccionistas, donde los que hablaban de democracia ahora se han vuelto xenófobos expulsando a los inmigrantes.

Los que antes eran de centro derecha ahora son de derecha y los que eran liberales ahora se convirtieron en neoliberales.

El neoliberalismo, que en su concepción política fue creado para derrotar al comunismo, hoy está derrotando también a las democracias, a las que vuelven formales y de baja intensidad.

Porque conciben al mundo como un gran mercado y a los ciudadanos como simple consumidores, alejándose de los principios humanísticos y solidarios de la política entendida como tal, en el concepto griego del gobierno del pueblo para el pueblo.

Las sociedades modernas y progresistas que se precien de tal son las que generan derechos, no las que quitan derechos.

La libertad sindical está en peligro como alerta la OIT, porque el desempleo y la precarización condicionan la buena defensa de los intereses profesionales de los trabajadores.

Es por eso que el movimiento obrero está llamado a ser el frontón de resistencia a estas políticas.

Y es nuestra resistencia la única garantía para los trabajadores.

Para cambiar la triste realidad que oprime a los trabajadores, necesitamos SINDICATOS FUERTES HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!

BASTA DE MUERTE A DIRIGENTES SINDICALES!

BASTA DE OPRESIÓN A LOS TRABAJADORES!

BASTA DE PERSECUCIÓN A LÍDERES OPOSITORES Y SINDICALES EN EL MUNDO Y PRINCIPALMENTE EN AMÉRICA LATINA!

LULA LIBRE!

HONOR A LOS COMPAÑEROS DE CHILE MUERTOS Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO EN SU LUCHA!

VIVAN LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES QUE LUCHAN!

Sergio Palazzo
Presidente UNI América Finanzas
Secretario General de la Asociación Bancaria
República Argentina

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image