Bancaria Nacional

Día del Bancario-No Laborable


4 de noviembre de 2019

Este 30 de octubre de 2019, en un nuevo aniversario de las elecciones que, en Dictadura, posibilitaron el retorno a la Democracia, se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria.

Conmemoramos esa fecha, al analizar la situación nacional, celebrando el triunfo popular del pasado domingo 27 de octubre, que pone fin al Gobierno del Sr. Macri que, defraudando sus compromisos electorales, perjudicó a la mayoría de los argentinos en beneficio de muy pocos.

Nuestra organización sindical supo anticipar sus resultados: cada vez más pobres, cada vez más hambre, cada día menos empresas productivas y menos trabajo.

Hoy el sistema financiero está en riesgo, la banca pública vaciada, desregulación y especulación extremas benefician a los usureros, con ganancias fáciles prestando a un estado al borde del quebranto, lejano de su función esencial de intermediación al servicio de la producción y el trabajo.

Confrontamos con sus perversas decisiones desde el primer momento. Con esa actitud, con coherencia, logramos defender el poder adquisitivo del salario, derechos laborales vigentes, e impedido despidos.

Fuimos por ello perseguidos, nuestra organización sindical y nuestra obra social despojados de aportes vitales para sostenerlas. Se ejerció sobre nosotros todo tipo de extorsiones particularmente durante las negociaciones paritarias y se nos excluyó de la Mesa de Innovación Tecnológica del Banco Central, pretendiendo que nos resignemos a la pérdida de puestos y condiciones laborales que nos pertenecen, que aceptemos que nuestro Convenio Colectivo no se actualice a la nueva organización del trabajo que se delinea en la actividad.

Sin otras opciones, como ineludible respuesta, nos hemos constituido en una referencia para el movimiento sindical, promovido su unidad, y confluido en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Junto a otras organizaciones sindicales hermanas estuvimos movilizados y unidos en las calles, ante cada injusticia. Con ellas tras una multitudinaria movilización, el 27 de noviembre de 2017, estructuramos acciones que imposibilitaron la reforma a la baja de los derechos laborales que pretendía este Gobierno neoliberal resguardado por un fuerte blindaje del poder económico, internacional y mediático.

En ese camino fuimos protagonistas de la articulación de ese Frente amplio, de todos, que ha posibilitado la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, como Presidente y Vicepresidenta de la Nación, con el respaldo de la mayoría de los Gobernadores, junto a numerosos legisladores, entre los que cuentan dos integrantes de nuestro Secretariado Nacional, los compañeros Claudia Ormachea y Carlos Cisneros.

Es decir se ha alcanzado la fuerza necesaria para hacer realidad la esperanza de superar la crítica situación económica, social e institucional que vivimos, para remover los obstáculos que impiden la plena vigencia de los derechos laborales y una economía con Justicia Social.

Así como en 1983 la inmensa mayoría de los argentinos estábamos dispuestos a evitar dictaduras inhumanas y lo logramos, hoy estamos dispuestos a que nunca más vuelvan las políticas neoliberales inhumanas, y lo lograremos.

No será fácil y es necesario un respaldo al nuevo Gobierno que brindaremos sin egoísmo, sin resignar la defensa de los intereses genuinos de los trabajadores que representamos, con el objetivo de trabajar en un sistema financiero al servicio de la  producción y el trabajo.

Con esas premisas saludamos hoy a las trabajadoras y trabajadores bancarios, pues el próximo 6 de noviembre -no laborable- celebramos un nuevo Día del Bancario, a 95 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria.

Lo hacemos en el año del centésimo aniversario de las jornadas de abril de 1919, cuando 3.500 bancarios sentaron las bases de nuestra organización sindical, e iniciaron la primera gran huelga bancaria que cimentó nuestro actual convenio colectivo.

No fue fácil esta vigencia de nuestro sindicato. Sufrimos a lo largo de los años intervenciones de dictaduras; con miles de despedidos por causas gremiales, presos, exiliados, detenidos desaparecidos.

Gracias a ellos, junto a decenas de miles de bancarias y bancarios anónimos y solidarios, hoy la Asociación Bancaria es la mejor garantía de nuestros derechos. Siempre en el camino de hacer realidad nuestra esperanza fundacional: una sociedad más justa.

¡FELIZ DÍA!

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Carlos Irrera, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Walter Rey, Mariel Iglesias, Isabel Fernández, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Natalia Roino, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús, Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Francisco Muratore, Claudio Bustelo

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image