Sindical Federal

SISTEMA SOLIDARIO DE SALUD


3 de marzo de 2020 Card image

de bancariabancario.com.ar

Marzo 3 – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo, junto a referentes de la Corriente Federal de Trabajadores, se reunió con el Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, a quien plantearon la grave situación que atraviesa el Sistema de Obras Sociales Sindicales.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa emitido a la salida de dicha reunión.

MEJORAR EL SISTEMA SOLIDARIO DE SALUD

Representantes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se reunieron esta tarde con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, quien fue acompañado por el Superintendente de Servicios de Salud, Lic. Eugenio Zanarini, para plantearles la grave situación que atraviesa el Sistema de Obras Sociales Sindicales.

Los dirigentes gremiales manifestaron su preocupación por el estado del Sistema Solidario de Salud, en tanto que el mismo se sustenta por aportes y contribuciones de los trabajadores que representan porcentajes de sueldos que han perdido mucho frente a la inflación y sufrido una considerable merma por la reducción de aportantes. Los dirigentes explicaron el impacto negativo que la política económica del anterior gobierno produjo en las Obras Sociales. La destrucción de fuentes de trabajo y los despidos masivos las privaron de importantes recursos. Pero esa no es la única causa de la crisis que hoy padecen. La retención de miles de millones de pesos que la Superintendencia de Servicios de Salud no redistribuye ni reintegra en tiempo y forma, las ha llevado a una situación límite.

Los sindicalistas manifestaron que el Fondo Solidario de Redistribución es de los trabajadores y el Estado no puede seguir usándolo discrecionalmente ni de manera arbitraria. Asimismo denunciaron que esas conductas en los últimos años desvirtuaron los objetivos y la sustentabilidad del sistema solidario.

Algunos dirigentes plantearon situaciones concretas que padecen sus Obras Sociales, manifestando que han tenido que invertir cifras millonarias en medicamentos imprescindibles para salvar la vida de sus beneficiarios, gastos que fueron erogados en 2018 y el Sistema de Reintegros de la SSS aún no les ha reintegrado nada. La misma situación se da con respecto a otros insumos como las prótesis, cuyos reintegros muchas veces no superan el 15 por ciento de lo abonado por la Obra Social.

Los trabajadores solicitaron al Ministro recuperar y fortalecer el espacio del Sistema Solidario de Salud, encuadrándolo en cada actividad y complementándose todas las Obras Sociales. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de incrementar los montos de los reintegros, la cápita de PAMI que perciben las Obras Sociales sobre los jubilados que atienden y modificar las reglamentaciones vigentes para que los traspasos que hacen los afiliados a distintas prepagas lo hagan obligatoriamente a través de su obra social de origen. Finalmente, solicitaron que la Superintendencia de Servicios de Salud regularice la redistribución de los fondos adeudados y pague los importes de los reintegros.

El Ministro se comprometió a realizar los mejores esfuerzos para solucionar paulatinamente cada uno de los problemas que aquejan al Sistema Solidario de Obras Sociales Sindicales al que ponderó con conceptos muy elogiosos y anunció que en los próximos 50 días el Estado saldará los montos adeudados.

La Corriente Federal considera que la reunión fue muy positiva y confía en este primer paso como el comienzo de una recuperación imprescindible del Sistema Solidario.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
ALBERTO FERNÁNDEZ CON SERGIO PALAZZO | REUNIÓN EN OLIVOS
Card image
Card image
Conversatorio “El Rol Social del Banco Ciudad”
Card image
Card image
Sergio Palazzo y Daniel Catalano dialogan
Card image
Card image
DÍA DEL JUBILADO-JUBILADA Y PENSIONADAS Y PENSIONADOS
Card image