SBA

Dora Barrancos en el BCRA


10 de marzo de 2020 Card image

de bcra.gov.ar

En el marco del 8M, Dora Barrancos –destacada socióloga, historiadora, feminista argentina y asesora de la Presidencia de la Nación– brindó una capacitación sobre género y la violencia contra las mujeres, en la sala Bosch del Banco Central de la República Argentina. Barrancos estuvo acompañada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce, quien destacó que “es un honor tener una gran pensadora como Dora Barrancos en nuestra casa”.

Barrancos inició su charla haciendo mención a la época actual, con el cambio de paradigma sobre la perspectiva de género, y en este sentido resaltó la Ley Micaela, “un empeño del Estado por extinguir la violencia patriarcal”.

Además, hizo referencia al significado de patriarcado en un amplio repaso histórico, desde el período neolítico superior hasta la actualidad, y qué implicancias tuvo en el recorrido de la humanidad hasta la deconstrucción actual. “La primera privatización que hacen las comunidades primitivas, son el cuerpo de las mujeres”, señaló Barrancos.

Finalmente, la investigadora resaltó los progresos recientes en materia legal con la ley integral de violencia contra las mujeres, la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, y finalizó con la contundente frase: “El patriarcado tiene una gran oportunidad histórica de ser vencido.”

Por su parte, Pesce le obsequió la moneda conmemorativa del 50° Aniversario del fallecimiento de Eva Perón y además agradeció a las directoras del BCRA Betina Stein y Claudia Berger el haber hecho posible la presencia de la destacada investigadora.

La conferencia de Dora Barrancos fue el cierre de la campaña que realizó el BCRA, especialmente en redes sociales, para reflexionar sobre las desigualdades de género a través de la visibilización de sus principales inequidades y brechas económicas. El Banco Central consolidó esta información por primera vez en un estudio específico, el Informe de Inclusión Financiera, de periodicidad semestral, publicado a fines de 2019.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image