El decreto de necesidad y urgencia número 297/2020, estableció el aislamiento social y obligatorio.
En su artículo 6 estableció las actividades esenciales que debían continuar con su actividad y en el punto 24 de dicho artículo estableció que el BCRA estaba facultado para determinar las actividades esenciales dentro de la actividad financiera.
En el marco de dichas facultades el BCRA dispondrá en las próximas horas la apertura para el pago de beneficios sociales exclusivamente a partir del día viernes.
Su decisión está basada en que existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio. También debido a las colas que son de público conocimiento y que han empezado a provocar desbordes, enfrentamientos, roturas de sucursales bancarias debido a la necesidad de muchos compatriotas de cobrar la asistencia que el Estado está brindando para que puedan subsistir.
Es que esta pandemia imprevista, ha venido a demostrar las limitaciones de un sistema financiero que, al no funcionar como un servicio público para toda la población, tiene una distribución física centrada en objetivos comerciales, una distribución de los medios de pago insuficiente y una baja bancarización. Y, para ser concretos, esos más de 13 millones de personas tienen en esta emergencia la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras, imprescindibles para subsistir, muchas veces en comercios de cercanía que no tienen las condiciones para realizar transacciones con tarjetas de débito. Es más, muchas y muchos de nuestros jubilados representan para sus familias el único ingreso fijo.
Asimismo, todos conocemos algún caso de familiares, amigos o vecinos que viven de prestar algún tipo de servicios y que hoy no pueden cumplirlo por el aislamiento, necesario que impuso la autoridad sanitaria para poder “aplanar” la curva de contagios, son ellos precisamente los que necesitan de este servicio financiero y ahí radica la necesidad y consideración de tarea esencial que seguramente ha valorado el BCRA.
En el día de hoy hemos mantenido una reunión con el Presidente del BCRA y del Banco Nación para implementar dicha tarea preservando la salud de los trabajadores bancarios y de quienes van a hacer uso de dicho servicio, ello así, queremos destacar los puntos salientes de dicha reunión:
Carlos Irrera, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Walter Rey, Mariel Iglesias, Isabel Fernández, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Natalia Roino, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús, Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Francisco Muratore, Claudio Bustelo