SBA

ACTIVIDAD BANCARIA: TERCER ETAPA DEL AISLAMIENTO COVID – 19


9 de abril de 2020

A partir del próximo lunes 13 de abril, se sumarán operatorias establecidas según resolución del BCRA. “A” 6958, para la atención del público en general – excepto para la atención por ventanilla- que solo estará activa para el pago de los beneficiarios del sistema previsional, planes o asignaciones. Esta nueva atención con el resto de la clientela será a través de turno y cronograma según el último número del DNI o CUIT sea personas físicas o jurídicas, hasta las 17hs. Esta situación conlleva a incrementar la dotación presencial en las sucursales y casas matrices donde se atiendan clientes, como en las áreas centrales para registración o soporte de dicha operatoria. Como todos sabemos el aislamiento obligatorio continua y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgos, vulnerables o en el caso de tener menores a cargo y no tengan a quien dejar su cuidado continuaran eximidos de laborar en forma presencial. La Asociación Bancaria presentó a las Cámaras empresarias como al BCRA, un protocolo para la implementación de medidas preventivas del COVID-19, y aún no se ha recibido respuesta. Por tal motivo recordamos a las bancarias y bancarios la Medidas Mínimas Preventivas para cuidarnos en esta Pandemia, en consonancia con lo sugerido por el Ministerio de Salud de la Nación, y la realidad de nuestra actividad. Procedimiento de las trabajadoras y trabajadores para esta operatoria:

1) Ingreso al establecimiento: de acuerdo a sus dimensiones, no podrán ingresar al mismo más personas que las permitidas guardando la distancia mínima interpersonal preventiva de 2 metros.

2) Los bancos deberán adoptar todas las medidas de higiene y seguridad, apropiadas y necesarias, en protección de la salud de los trabajadores afectados a la tarea, así también del público que concurra.

3) El empleador garantizará la permanente limpieza húmeda, ventilación de ambientes, desinfección de los establecimientos, sus instalaciones, herramientas, lugar de trabajo, superficies y accesos.

4) Se deberá asegurar al personal afectado, la provisión y el acceso de barbijos, guantes y de alcohol en gel, en cantidad suficiente para utilizar luego de cada operación.

5) Todas las trabajadoras y trabajadores afectados a la atención al público deberán contar con la protección de mamparas o aislantes preventivos y de máscaras como, así como la distancia interpersonal reglamentaria.

6) El personal de vigilancia o seguridad que se encuentra al ingreso del establecimiento, deberá contar con las máximas medidas de seguridad y protección recomendada por Ministerio de Salud, así también se deberá proveer de alcohol en gel en cantidad suficiente para el suministro de los clientes que ingresen al establecimiento.

7) Se deberá garantizar y extremar la vigilancia y seguridad en todas las casas bancarias para el normal desarrollo de la actividad y en protección de las y los trabajadores.

8) Se deberá cumplimentar a cada trabajador/a información y capacitación adecuada acerca del Coronavirus COVID-19.

Por último, le informamos que la Patronales Bancarias, deben abonar todas las horas extras; como así también en el caso de sábado, domingo y Jueves Santo al 100% y dar francos compensatorios correspondientes.

No solamente por ser un derecho, sino también porque las Compañeras y Compañeros Bancarios se pusieron al hombro la responsabilidad social de estar al servicio de nuestras jubiladas/os, trabajando en algunos casos por 7 jornadas seguidas y más, superando también la jornada Laboral y de atención al público legal vigente y expuestos en muchos casos por la gran presión ejercida desde diferentes sectores en contra nuestra.

ANTE LA SOCIEDAD TODA UNA VEZ MAS QUEDO BIEN EN CLARO QUIENES SOMOS LAS BANCARIAS Y BANCARIOS. Desde el Secretariado de la Seccional Buenos Aires, hacemos llegar nuestro reconocimiento y orgullo de ser y pertenecer a este enorme colectivo, solidario y comprometido en estos tiempos difíciles.

Alejandra Estoup
Secretaria General
Seccional Buenos Aires

SECRETARIADO DE LA SECCIONAL BUENOS AIRES

Adrián Mastronicola, Facundo Zullo, Santiago Balbin, Leonardo Rumbolo, Laura Alvarez, Maximiliano Gómez Ayala, Candela Beno, Ezequiel Buiz, Silvina Alvarez, Diego Benito, Inés Costa Racedo, Matias Grippo, Fernando Verón, Guido De Geronimi, Eugenia Aquino, Daniel Mercado, Alejandro Fagiani, Fernanda Capovilla, Elcira Taylor, Ruth Damonte, Sebastián Bautista, Adriana Taborda.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image