Así lo afirmó Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires y Presidenta de UNI Américas Mujeres, durante la reunión virtual del Comité de UNI Américas Mujeres. La misma comenzó con un minuto de silencio por las trabajadoras y trabajadores fallecidos durante esta crisis sanitaria producida por la pandemia Covid-19.
La cuestión central del encuentro fue analizar el impacto de la crisis en los puestos de trabajo, particularmente en las mujeres. En este sentido, cuatro puntos parecen ser fundamentales para abordar esta cuestión:
Marcio Monzane, Secretario Regional UNI Américas afirmó que “hemos identificado dos situaciones complejas: reducción de los procesos de negociación colectiva, de los puestos de trabajo, el impacto en los salarios, el aumento en la violencia, y cómo esto impacta en las mujeres”, mientras que Renata Paparelli, especialista em Saúde do Trabalhador, quien expuso sobre el impacto del Covid-19 en las mujeres trabajadoras esenciales sostuvo que “70% de lxs trabajadorxs del servicio público en San Pablo, son mujeres. Es decir, presencial y por lo general en condiciones bastante inadecuadas”.
Estuvo presente también Verónica Fernández Méndez, Jefa Mundial del Departamento de Igualdad de Oportunidades sostuvo que “toda crisis significa cambios y es ahí cuando debemos unir nuestras fuerzas más que nunca para aprovechar este escenario que se está presentando en donde aparecen elementos nuevos para poder llegar verdaderamente a la igualdad”.
Sin dudas, son tiempos difíciles para toda América, solo la unidad del movimiento obrero más allá de las fronteras físicas podrá lograr resultados positivos.