Uni

“Las mujeres en las crisis somos las primeras en salir del mercado laboral y las últimas en volver”


10 de junio de 2020 Card image

Así lo afirmó Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires y Presidenta de UNI Américas Mujeres, durante la reunión virtual del Comité de UNI Américas Mujeres.  La misma comenzó con un minuto de silencio por las trabajadoras y trabajadores fallecidos durante esta crisis sanitaria producida por la pandemia Covid-19.

La cuestión central del encuentro fue analizar el impacto de la crisis en los puestos de trabajo, particularmente en las mujeres. En este sentido, cuatro puntos parecen ser fundamentales para abordar esta cuestión:

  • La estrecha vinculación de la mujer con las labores de cuidado, fundamentales en estos tiempos.
  • La precarización de dichos puestos laborales.
  • La vergonzosa situación de desigualdad existente previa a la pandemia.
  • Los riesgos de compartir espacios domésticos durante largos períodos con hombres violentos.

Marcio Monzane, Secretario Regional UNI Américas afirmó que “hemos identificado dos situaciones complejas: reducción de los procesos de negociación colectiva, de los puestos de trabajo, el impacto en los salarios, el aumento en la violencia, y cómo esto impacta en las mujeres”, mientras que Renata Paparelli, especialista em Saúde do Trabalhador, quien expuso sobre el impacto del Covid-19 en las mujeres trabajadoras esenciales sostuvo que “70% de lxs trabajadorxs del servicio público en San Pablo, son mujeres. Es decir, presencial y por lo general en condiciones bastante inadecuadas”.

Estuvo presente también Verónica Fernández Méndez,  Jefa Mundial del Departamento de Igualdad de Oportunidades sostuvo que “toda crisis significa cambios y es ahí cuando debemos unir nuestras fuerzas más que nunca para aprovechar este escenario que se está presentando en donde aparecen elementos nuevos para poder llegar verdaderamente a la igualdad”.

Sin dudas, son tiempos difíciles para toda América, solo la unidad del movimiento obrero más allá de las fronteras físicas podrá lograr resultados positivos.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image