Se llevó a cabo la reunión del Comité Mundial de UNI Mujeres con la participación de más de 160 dirigentes de 52 países de todo el mundo.
El encuentro comenzó con las palabras de la Presidenta Mundial de UNI Patricia Neyman de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Posteriormente, la jefa Mundial del Departamento de Igualdad Oportunidades de UNI, Verónica Fernández Méndez, y su par de la Oficina Regional de UNI Américas Katy González, compartieron sus reflexiones acerca de la situación laboral de las mujeres hoy, tras varios meses donde la pandemia ha azotado a todo el mundo.
También participaron la Secretaria General Mundial Christy Hoffman y la viceSecretaria Mundial, Alke Boessiger. Ambas expusieron sobre las posibles acciones que el Sindicato Global puede emplear para luchar contra estas desigualdades.
En particular, Christy Hoffman afirmó que “las mujeres están en la primera línea y queremos mejores empleos para las mujeres en UNI. No necesitamos que nos mencionen en la prensa, sino que nos apoyen para generar un cambio y salir de esta crisis con un nuevo marco de trabajo en mejores condiciones”. En tanto Alke Boessiger sostuvo que “las mujeres han estado expuestas a la violencia en sus hogares debido al confinamiento; ahora es más importante impulsar el #C190 para que las mujeres reciban apoyo si están atravesando cualquier tipo de violencia. UNI está haciendo una gran labor en ese sentido”.
Alejandra Estoup, Presidenta de UNI Américas Mujeres y Secretaria General de la Seccional Buenos Aires de Nuestro Sindicato, realizó un breve racconto del negativo efecto de la pandemia sobre las trabajadoras según el área donde se desempeñen, sostuvo que “en el sector salud 80% son mujeres y son las más expuestas al virus como el sector limpieza que cuenta con poca o nula protección. Las mujeres también son las que tienen menos acceso a la conectividad y el teletrabajo vino a duplicar las tareas del hogar”. Finalizó con la siguiente conclusión: “las mujeres en las crisis somos las primeras en salir del mercado laboral y las últimas en volver“.
Las Presidentas de las 4 regiones expusieron acerca de cada situación en particular.
Las principales temáticas abordadas fueron:
Las mujeres de todo el mundo siguen aunando esfuerzos para lograr una recuperación rápida de la crisis. Se trabaja desde el Comité de UNI Américas Mujeres en la Moción sobre La Igualdad de Género para la construcción de sociedades más justas y sostenibles con el fin de su aprobación en la Conferencia que se realizará el 4, 5 y 6 diciembre de este año.