Uni

Reunión del Comité Mundial de UNI Mujeres


23 de junio de 2020 Card image

Se llevó a cabo la reunión del Comité Mundial de UNI Mujeres con la participación de más de 160 dirigentes de 52 países de todo el mundo.

El encuentro comenzó con las palabras de la Presidenta Mundial de UNI Patricia Neyman de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Posteriormente, la jefa Mundial del Departamento de Igualdad Oportunidades de UNI, Verónica Fernández Méndez, y su par de la Oficina Regional de UNI Américas Katy González, compartieron sus reflexiones acerca de la situación laboral de las mujeres hoy, tras varios meses donde la pandemia ha azotado a todo el mundo. 

También participaron la Secretaria General Mundial Christy Hoffman y la viceSecretaria Mundial, Alke Boessiger. Ambas expusieron sobre las posibles acciones que el Sindicato Global puede emplear para luchar contra estas desigualdades. 

En particular, Christy Hoffman afirmó que “las mujeres están en la primera línea y queremos mejores empleos para las mujeres en UNI. No necesitamos que nos mencionen en la prensa, sino que nos apoyen para generar un cambio y salir de esta crisis con un nuevo marco de trabajo en mejores condiciones”. En tanto Alke Boessiger sostuvo que “las mujeres han estado expuestas a la violencia en sus hogares debido al confinamiento; ahora es más importante impulsar el #C190 para que las mujeres reciban apoyo si están atravesando cualquier tipo de violencia. UNI está haciendo una gran labor en ese sentido”.

Alejandra Estoup, Presidenta de UNI Américas Mujeres y Secretaria General de la Seccional Buenos Aires de Nuestro Sindicato, realizó un breve racconto del negativo efecto de la pandemia sobre las trabajadoras según el área donde se desempeñen, sostuvo que “en el sector salud 80% son mujeres y son las más expuestas al virus como el sector limpieza que cuenta con poca o nula protección. Las mujeres también son las que tienen menos acceso a la conectividad y el teletrabajo vino a duplicar las tareas del hogar”. Finalizó con la siguiente conclusión: “las mujeres en las crisis somos las primeras en salir del mercado laboral y las últimas en volver“.

Las Presidentas de las 4 regiones expusieron acerca de cada situación en particular. 

Las principales temáticas abordadas fueron: 

  1. Violencia de Género en el ámbito laboral y doméstico, la importancia de la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 .  
  2. Brecha salarial 
  3. Brecha digital 
  4. Teletrabajo 
  5. La salud de las mujeres. 
  6. Discriminación racial, migrantes y grupos del colectivo LGTBIQ+. 
  7. Capacitación y formación de más mujeres en la organización sindical . 
  8. La Campaña de 40 x 40, Programas de Tutoría y formación de nuevas redes de mujeres alrededor del mundo.

Las mujeres de todo el mundo siguen aunando esfuerzos para lograr una recuperación rápida de la crisis. Se trabaja desde el Comité de UNI Américas Mujeres en la Moción  sobre La Igualdad de Género para la  construcción de sociedades más justas y sostenibles con el fin de su aprobación en la Conferencia que se realizará el 4, 5 y 6 diciembre de este año.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image