Bancaria Nacional

LA BANCARIA ESTÁ


1 de octubre de 2020

Atento a las disposiciones del Ministerio de Trabajo en las graves circunstancias que atravesamos nos hemos reunido en sesión telemática para analizar la situación gremial, institucional y nacional, a la par que damos los pasos necesarios para realizar, de la misma manera, nuestro Congreso Ordinario los días 25, 26 y 27 de noviembre próximo, postergado por las imprescindibles medidas adoptadas ante la pandemia por el Gobierno Nacional.

Inauguramos este Plenario conmemorando el 54 aniversario del Operativo Cóndor reivindicando nuestra Soberanía en las Islas Malvinas, del que participó como joven trabajador bancario nuestro Secretario General Adjunto, Cro. Andrés Castillo, al que expresamos nuestro emocionado reconocimiento. Se vivía entonces una Dictadura en nuestro país y Andrés sufrió cárcel por su compromiso con esta causa nacional.

Realizadas seguidamente las deliberaciones, en la que fue aprobado el informe de la Secretaría General Nacional, creemos necesario puntualizar:

  • Hemos logrado, no sin esfuerzo, acordar con el sector empresario un minucioso Protocolo Covid-19, cuya aplicación no depende solamente del sector empresario, sino también de nosotros. De nuestro cumplimiento personal. Para nosotros no hay grises en ese acuerdo. Ante la duda, si es necesario, se han paralizado y se paralizarán las actividades en los lugares afectados.
  • Miles de bancarios estamos garantizando, con responsabilidad y riesgo, la prestación de un servicio público esencial para la sociedad, pero no siempre se respetan las condiciones laborales que corresponden. Por ello, en materia de licencias (vacaciones), hemos acudido al Ministerio de Trabajo y acordado pautas mínimas. Quienes atienden al público muchas veces están sobrecargados de trabajo. El agotamiento de muchas bancarias y bancarios, es una realidad. En la modalidad teletrabajo hay presiones que no corresponden. Todo ello es inaceptable.
  • Rechazamos los planes de retiro, las fusiones de sucursales que en algún caso se promueven y las presiones vinculadas que se ejecutan en el sector empresario privado. Es cierto que a veces esos retiros son aceptados por los trabajadores. Una vez más decimos que la  experiencia dice que no es prudente esa decisión. Frecuentemente recibimos solicitud de ayuda por parte de quienes luego no encuentran empleo o tienen dificultades para acceder a la jubilación.

Estos planes, en los hechos, contravienen la orientación del gobierno nacional en materia de empleo en esta situación de pandemia. Recordamos que los bancos siguen ganando; menos pero lo siguen haciendo. Advertimos que actuamos y actuaremos, de ser necesario, ante esas prácticas carentes de responsabilidad social que están generando una notoria sobrecarga laboral para muchos bancarios.

  • Una vez más hemos logrado preservar el poder adquisitivo de nuestro salario; el acuerdo vigente será revisado para su necesaria actualización en noviembre. Aquí reiteramos nuestra advertencia ante sectores oligopólicos que de la mano de los especuladores que actúan en el mercado cambiario o retienen la liquidación de exportaciones, imponen aumentos de precios que no corresponden.
  • La Bancaria está, así, desarrollando día a día su acción gremial. También hemos avanzado en significativos acuerdos sobre género e igualdad en los bancos. En el Congreso de la Nación los Diputados bancarios e integrantes de nuestro Secretariado, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros sostienen nuestra posición en materia de legislación laboral, como en la Ley sobre Teletrabajo, cuya  sanción y promulgación nos distingue en el mundo.
  • En los hechos, se manifiesta el acierto de nuestra participación, en una situación de desastre y con virtual cesación de pagos ya en mayo de 2018, en la constitución de un Frente que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia de la NaciónDe no ser así predominaría el caos en nuestro país. Por ello manifestamos nuestro más amplio respaldo en esta hora al Gobierno Nacional ante la evidencia diaria de actitudes que no dudamos en definir como golpistas, como sucede en el ámbito del mercado cambiario, junto con nuestra exigencia del estricto cumplimiento de la Constitución Nacional por parte de todos los poderes del Estado.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL

SECRETARIOS GENERALES DE SECCIONALES

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Carlos Irrera, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Walter Rey, Mariel Iglesias, Isabel Fernández, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Natalia Roino, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús, Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Francisco Muratore, Claudio Bustelo

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image