SBA

Conversatorio “El Rol Social del Banco Ciudad”


13 de octubre de 2020 Card image

En el día de ayer, lunes 12 de octubre, se llevó a cabo un conversatorio que tuvo como fin discutir acerca del rol social que el Banco Ciudad debe cumplir.

El encuentro comenzó con las palabras de apertura de Silvina Álvarez, integrante de la Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad, quien dio las palabras de bienvenida y presentó a los expositores. En el panel virtual estuvieron presentes: Claudia Neira y Matías Barrotaveña, diputados por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos; Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad; Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires de la Bancaria y Sergio Palazzo, Secretario General de la Bancaria.

Antes de dar paso a los expositores Manuel Brunfman, también integrante de la Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad, compartió un comunicado en el que señaló los puntos que actualmente son los más desafiantes para la banca pública.

Abrió el conversatorio Claudia Neira, quien puso en cuestión la efectiva bancarización de los distintos sectores de la sociedad a partir del avance tecnológico. En este punto, señaló que tener una tarjeta no equivale a la bancarización efectiva de las personas. Podemos tomar como ejemplo a los sectores de nuestra sociedad que cobran algún tipo de asignación por parte del Estado pero solo realizan una operación mensual, la de quitar todo el dinero de sus cuentas al recibir este ingreso. Propuso abordar en un sentido más amplio la educación financiera de las personas, estando esta al servicio de todos los usuarios del sistema financiera quienes deben contemplar cosas elementales como qué es un pago mínimo y entender todo lo que se contrata al adquirir algún servicio bancario. También señaló la desigualdad existente en las distintas tarjetas que provee el sistema financiero, con distintas promociones que benefician claramente a los sectores más poderosos con grandes descuentos en una postura extremadamente desventajosa.

En segundo lugar, Matías Barrotaveña coincidió con Claudia Neira en la necesidad de educar financieramente a la población. Se refirió también al proceso de digitalización, donde la banca pública debe dar la batalla frente a la consolidación de las llamadas economías de plataforma. Estas nuevas formas de negocia sostienen peligrosamente que “está bueno no tener derechos”. Agregó además que no debemos caer en un determinismo tecnológico, sino poner a la tecnología al servicio de los trabajadores. Con respecto al problema habitacional de la Ciudad, afirmó que deben impulsarse los créditos hipotecarios para enfrentar este tema.

Posteriormente Delfina Rossi agradeció a todos los trabajadores bancarios por el servicio esencial que prestan durante esta pandemia resolviendo todos los problemas que puedan tener nuestros compatriotas. También reconoció el trabajo de las Comisiones Gremiales Internas, quienes políticamente trabajan todos los días para ayudar a los trabajadores. Como logros de gestión al frente del banco, destacó el lanzamiento de una línea de créditos a tasas bajas para mujeres y el despliegue de las líneas COVID producto del impulso del gobierno nacional. Sostuvo que el Banco Ciudad debe lograr, como objetivo principal, que las Pymes y pequeños negocios crezcan y puedan recuperarse. Concluyó afirmando que quienes pueden realmente lograr cambiar el rol fundamental del banco son sus trabajadores.

Luego, Alejandra Estoup se refirió al rol que debe tener el Banco Ciudad. Afirmó que los principales activos de dicho banco son los ahorros que mayoritariamente dejan los trabajadores y las Pymes y que este debe ser conducido al fortalecimiento de la industria y no a la especulación. Con respecto a la actualidad política de la Ciudad de Buenos Aires y del Banco Ciudad en sí mismo, sostuvo que luego de 13 años de gobierno del Pro/Cambiemos no quedan dudas de que el modelo de banca propuesto obedece al aplicado a la banca privada. Opuesto a esto, el rol de la banca pública se corresponde con maximizar la calidad y extensión de sus servicios llegando a cada región de su distrito. Por ello, el banco debe ocuparse de las actividades informales. Hoy en día el crédito para los barrios populares es provisto por usuremos u otros oferentes de créditos con tasas de interés mayores que las provistas por los bancos, el Banco Ciudad debe llegar aquí.

La última exposición estuvo a cargo de Sergio Palazzo quien comenzó agradeciendo la presencia de los panelistas y a todos los compañeros que se sumaron a este espacio de difusión política. Con respecto al Banco Ciudad, resaltó su carácter fundacional, el cual tuvo como fin servir a la clase proletaria y debe volver a servirla. Con respecto al difícil contexto actual, el rol de la Banca Pública será muy importante en los próximos meses para otorgar créditos a quienes más están padeciendo debido a la pandemia. También alertó ante el futuro cierre de muchas entidades privadas a partir de los efectos nocivos de la pandemia sobre la economía.  Para cerrar, propuso poner sobre la mesa la discusión acerca de la “Ley de Entidades Financieras”, la cual fue promulgada durante la última dictadura militar y no ha sido modificada sustancialmente.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
ALBERTO FERNÁNDEZ CON SERGIO PALAZZO | REUNIÓN EN OLIVOS
Card image
Card image
Conversatorio “El Rol Social del Banco Ciudad”
Card image
Card image
Sergio Palazzo y Daniel Catalano dialogan
Card image
Card image
DÍA DEL JUBILADO-JUBILADA Y PENSIONADAS Y PENSIONADOS
Card image