Bancaria Nacional

CON ALBERTO FERNANDEZ | SERGIO PALAZZO | UN PROGRAMA DEL MOVIMIENTO SINDICAL


26 de noviembre de 2020 Card image

Extracto del Discurso inaugural de nuestro Secretario General ante el Congreso Bancario

Quiero agradecerle al presidente de todos los argentinos, Alberto Fernández, su presencia hoy en nuestra casa. Fue decisión del Sr. Presidente de la Nación de estar presente en nuestro sindicato. Para nosotros tiene una valía inconmensurable su presencia hoy en esta casa porque es la primera vez en la historia de la Asociación Bancaria que un Presidente de la Nación en ejercicio de su cargo hace la apertura de un congreso en La Bancaria. Nos han visitado presidentes en esta casa pero nunca en la apertura del evento más importante desde el punto de vista institucional que tiene una organización que es la celebración de su congreso anual.

“… hemos atravesado un tiempo en la Argentina en donde la Asociación Bancaria fue una de las referencias importantes, creo, no solo en la resistencia de las políticas del neoliberalismo que durante cuatro años saquearon la Argentina, sino también que fue una de las organizaciones que planteo la necesidad de la unidad de todos los espacios opositores que tuvieran un pensamiento similar desde lo nacional, lo popular, y que recuperara a la Argentina de esas políticas que tanto daño le hicieron al tejido social, económico, político e institucional de este país. Hay que decirlo en esos términos.

Tenemos también el enorme placer de tener, no sé si un mérito, quizás algo que nos quede en el recuerdo y es que la primera foto que quién es hoy nuestro Presidente, con su compañera de fórmula, la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador  Axel Kicillof Verónica Magario fuera en la sede de la Asociación Bancaria. Porque toda vez que nos enteramos en aquel famoso video de un sábado a la mañana que se había constituido una formula para discutir el poder en la Argentina y que volviera a los sectores populares, y nuestro candidato iba a ser Alberto Fernández, esta organización, a la hora de aquel evento, emitió su primer comunicado apoyando la fórmula, y también lo hizo la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Esa foto tenía un simbolismo que creo servía para mucho,  es que venían a una organización sindical que se había plantado ante un gobierno que le hizo mucho daño a los ciudadanos argentinos.

Seguramente el Presidente en su afán tan noble que tiene siempre de querer articular la unidad de los argentinos, quizá no lo diga precisamente por eso, porque busca esa unidad, pero es responsabilidad nuestra recordar que ha asumido los destinos de esta Patria en el marco de un país derruido, destruido. Un país endeudado enloquecidamente y sin ningún fin, porque no vimos una ruta, una escuela, no vimos un comedor ni uno de los tantos jardines de infantes que iban a crear con ese dinero. Lo único que hicieron fue endeudarse para fugar capitales en la Argentina. Asumió con una inflación, de aquellos que decían que era fácil de resolver, del 54%. Una industria nacional con el 60% de su capacidad ociosa. Con la banca pública vaciada y destruida, no solo por los negociados que se hicieron, sino también porque hubo una política de Estado de vaciar a la banca pública para que no cumpliera el rol fundamental que tiene en el desarrollo y el crecimiento de una Nación. Asumió, también, en una situación en donde las reservas liquidas del Banco Central que hoy se reclaman y aparecen en los medios estaban exhaustas, precisamente por la fuga de capitales que habían permitido en la Argentina. 

Alberto Fernández no solo asumió en esas condiciones sino que asume en la condición de tener que pagar una deuda en el corto plazo que era absolutamente impagable y que si se hacía era a costa del hambre y la miseria del pueblo argentino. Sin embargo, decidió el camino más duro, mas complejo, pero el que mayor satisfacciones le da a un dirigente político que estar al lado del pueblo y al lado de los que más necesitaban. Por eso, los trabajadores y las trabajadoras bancarias podemos decir con gratitud que Alberto Fernández, Cristina Fernández y su elenco ministerial vinieron a resolver el problema y a nosotros nos cumplieron. Porque lo primero que hicieron fue poner a la banca pública de pie nuevamente. Hoy nos visita el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que está haciendo una tarea titánica como (Miguel) Pesce en el Central, como la hacen los compañeros del Banco Provincia, como lo hace el BICE. Pusieron nuevamente a la banca pública de pie. 

Recuerdo siempre que le decía a nuestro presidente, aquella vez que nos visitó en el Congreso anterior de La Bancaria, que yo recordaba aquella anécdota que él contaba cuando la primer reunión que tiene él como Jefe de Gabinete con Néstor Kirchner, con el Fondo Monetario, le reclamaban la privatización del Banco Nación y tomaron la decisión política de no hacerlo.

Agradecido de aquel entonces y agradecido de este presente de revitalizar la banca pública porque seguramente será el motor del desarrollo, el crecimiento y la generación de empleo en el país.

En estos tiempos tenemos que comprometernos los argentinos y particularmente los que provenimos, independientemente de nuestro origen político, del campo nacional y popular. Comprometernos y defender a ultranza con el cuchillo entre los dientes a nuestro gobierno. A este gobierno que vino a reparar el daño social que se produjo en la Argentina durante cuatro años. Y digo defender, no porque les falte fuerzas, sino para contrarrestar los factores fácticos de poder que hay en la Argentina. Cuando la derecha gobierna, la custodia el establishment y los medios hegemónicos. Cuando gobiernan los gobiernos populares son atacados por esos factores y la resistencia, y el apoyo lo tienen que tener de los sectores populares. Por eso los partidos políticos con un pensamiento similar de los nacional y popular. Por eso las organizaciones sindicales y sociales tiene que ser articuladores de la defensa de este gobierno porque la derecha sigue agazapada, ahí a la vuelta de la esquina, esperando concretar su plan de saqueo que durante cuatro años llevaron en la Argentina.

Y para eso necesitamos, y aquí hago un mea culpa, un movimiento obrero unido que sostenga las políticas públicas de gobierno y que tense también cuando tenga que tensar, porque sé de la convicción y sé de los principios de Alberto y de Cristina, no van a venir a pedirnos un “sí y saludo militar” a cada cosa. Estamos para discutir porque nosotros somos parte de este gobierno y de escribir parte ella historia argentina en este tiempo que nos toca vivir. Por eso el movimiento obrero tiene una deuda enorme en generar un programa que establezca y diga con claridad qué piensa de todos los factores y actores de la sociedad, de la cultura, la educación, la ciencia y de la previsión social. Y no limitarse solamente a discutir los puestos de trabajo y un acuerdo salarial.

Precisamente hoy, hemos  cristalizado hace unos instantes una actualización salarial con la presencia del presidente de la cámara ABAPPRA y Banco Nación, Eduardo Hecker, con el orgullo de que el Presidente de la Nación haya suscripto el acta …que recompone en un 8% el acuerdo que teníamos. Totalizando un 34% anual de incremento salarial para los bancarios… 

Seguramente en el próximo Congreso nosotros no vamos a estar discutiendo ya esta larga noche de cuatro años oscuros en la Argentina. Seguramente vamos a estar discutiendo los avances que se den a partir de ahora con todas las políticas que va a impulsar el gobierno y que está impulsando con el IFE, con la actualización de este bono que le va a dar a distintos actores sociales, con el incremento de la Tarjeta Alimentar, que va a ayudar a que muchos argentinos la pasen de un modo distinto y un poco mejor ante esta crisis y la pandemia ..

Nosotros somos luchadores y los luchadores siempre generan esperanza. Las esperanzas generan sueños… y los sueños descansan en la esperanza. Por eso ha habido muchos hombres y mujeres que hicieron grande a este sindicato, que fueron soñadores y generaron esperanza. Yo le pido a cada compañero y a cada compañera que nosotros sigamos generando esa esperanza en los trabajadores y en los compañeros que representamos, porque de esa noche oscura vamos a salir, como dice nuestro Presidente, para poner a la Argentina de pie. ¿Qué seríamos hombres y mujeres de este mundo si no tuviéramos sueños?. Seríamos almas que vagan por las miserias humanas. Y en definitiva lo que nosotros buscamos es el bienestar de todos nuestros compañeros.

Por eso, quiero expresarte querido Presidente, querido amigo, mi profundo orgullo por que nos acompañes… el profundo honor que nos representes tan dignamente como nos representas a todos los argentinos y sobre todo a los sectores más carenciados y decirte muy fuerte, muy fuerte… contá con los trabajadores y las trabajadoras bancarias para poner a la Argentina de pie. A la Argentina de pie se la pone por el camino de la Solidaridad, ese es el camino.”

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image