SBA

Bancarios. Trabajadores del Santander y BBVA realizarán protestas ante el cierre de sucursales


6 de enero de 2021 Card image

de radiografica.org.ar

En medio de la pandemia, en un sector que acumula una enorme rentabilidad en los últimos años, los bancos Santander y BBVA avanzan con un ajuste que contempla el cierre de 20 sucursales en el caso del Santander y 10 en el BBVA, distribuidas a lo largo de todo el país.

Ante esta situación, la Asociación Bancaria decidió el inicio de protestas que comenzará con una doble jornada jueves y viernes de esta semana en donde los trabajadores realizarán asambleas en las últimas dos horas correspondientes a atención al público.

En un comunicado emitido por la organización que encabeza Sergio Palazzo expresaron: “No importa que estemos atravesando la tragedia de la pandemia, y que ésta rebrota. No importa la mala distribución de las sucursales bancarias que nos llevó a una situación crítica en abril de 2020. No importa limitar los servicios bancarios a la sociedad. No importa que la actividad constituya en los hechos, a pesar de la retrógrada reglamentación, un Servicio Público Esencial para el funcionamiento de la economía y la vida de las familias (…) A estas entidades extranjeras no les importa nada”.

En diálogo con Radio Gráfica, la secretaria general de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, narró y contextualizó la situación en que ambas entidades bancarias avanzan con el ajuste.

“Esto empezó hace algunos meses. Venimos de resoluciones dictadas durante el gobierno anterior donde los bancos pueden abrir, cerrar o fusionar sucursales sin autorización del Banco Central o salir de regiones sin restricciones”, indicó Estoup.

“Durante octubre y noviembre los trabajadores y los clientes fueron notificados del cierre de sucursales.En ese momento, nuestro secretario general, Sergio Palazzo, le pidió al presidente del Banco Central que dé marcha atrás con esas resoluciones que les permitía el cierre de sucursales del modo en que querían y cuando querían”, añadió.

“El Banco Central rápidamente actuó sacando una resolución y exigiendo presentar información sobre qué sucursales querían cerrar y el cumplimiento de una serie de requisitos. Pese a todo eso el Santander y el BBVA, continuaron avanzando y anunciando a los clientes que van a cerrar sucursales”.

Ante la actitud de no dar marcha atrás empezamos con una alerta nacional con medidas de acción directa. En este caso se determinó en la reunión del Consejo Directivo del paso 29 de diciembre que el próximo 7 y 8 de enero realizar asambleas en las últimas dos jornadas de atención al público. Buscamos preservar los puestos de trabajo, haciendo que se cumplan las normativas del Banco Central. Sobre todo en el interior donde es imposible que los compañeros puedan trasladarse a otro lado porque en muchos casos es la única sucursal que existe en una localidad”, indicó Estoup.

La referente bancaria comenzó que una modalidad que ofrecen estas entidades a sus trabajadores es la de teletrabajar. “En algunas sucursales es posible, pero pongo un ejemplo. En Las Heras, Santa Cruz, la sucursal más cerca va a estar a 180 kilómetros. ¿De qué viabilidad estamos hablando? Ni que hablar de servicios financieros que tenga la región”.

“En el caso de la sucursal más cercana de las que piensan cerrar está a 60 o 70 kilómetros. Una sucursal mediana cuanta con un promedio de 7 a 10 trabajadores. Ellos dicen que no van a despedir a ningún trabajador, pero con el tiempo no va a haber operatividad, ni apertura de cuentas, ni plazos fijos ni cajas de seguridad”, agregó. .

Otro aspecto que apuntó Estoup fue que al “cerrar una sucursal se deja sin servicio financiero a miles de ciudadanos, sin tener accesibilidad al servicio. Nosotros queremos preservar los puestos de trabajo ante empresas que con los cambio de la pandemia están reduciendo estructuras, gastos, pero no están invirtiendo. Como en todas las crisis han tenido ganancias durante la pandemia, parte de ellas de trasladar costos a los trabajadores que teletrabajan. Estamos esperando que se ponga en práctica la ley para que comiencen a hacerse cargo de los gastos de conectividad, herramientas, energía”, cerró la dirigente bancaria.

Entrevista: Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez (Abramos la Boca – Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.) / Redacción: Leonardo Martín

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image