Bancaria Nacional

FORO RECURSOS HUMANOS


21 de mayo de 2021 Card image

Participó nuestro Secretario General

Vacunas, Precios, Salarios, Empleo

Mayo 21 –Sergio Palazzo participó del. 13er. Foro Recursos Humanos organizado por el matutino El Cronista, la revista  Apertura y UCEMA  En él la periodista Elizabeth Peger orientó un panel sobre la situación laboral, la negociación salarial, y las dificultades de empleo también en el marco de la pandemia, el que también contó con la participación del Secretario General de la UOCRAGerardo Martínez.

A su turno Palazzo, abajo reproducimos el audiovisual, respondió a los interrogantes de la periodista acerca de la situación de pobreza, los puestos de trabajo, los precios que siguen aumentando y los salarios que no alcanzan, en el critico contexto de la pandemia que atravesamos. A continuación sus principales conceptos:

  •  La salud. Me preocupa mucho que lleguen rápidamente las vacunas necesarias, que muchas veces son negadas como explicaba recién Gerardo. La robustez de algunos estados hace que tengan y esto fue denunciado por la Organización Mundial de la Salud que el 90% de las vacunas las habían comprado los 10 principales países del mundo. O sea lo primero es la salud.
  • En el contexto de retracción económica a partir del confinamiento que implica esta pandemia, me preocupa la situación laboral, los puestos de trabajo, la situación de los ingresos en Argentina. Dentro  de ese marco quisiera hacer un llamado de atención… El estado ha ido en consonancia con sus recursos tratando de ajustar algunos gastos y elaboró un presupuesto en el orden del 29% de inflación, con algunos ajustes… el estado hace un esfuerzo. Las organizaciones sindicales hacemos un esfuerzo que es tratar de concertar con previsibilidad acuerdos salariales en el marco de esa pauta inflacionaria más allá que tenemos cláusulas de revisión cada una de nuestras paritarias para discutir en caso que exceda la inflación. Hemos estado en el orden del 29% todos. Y es inexplicable que haya una parte en Argentina, particularmente los formadores de precios y, en particular, los formadores de precios alimentarios, que no tienen la misma consideración y la inflación sigue creciendo… está en un nivel del 4% mensual.
  •  Más allá de la crítica a quienes desde de las grandes corporaciones no ayudan teniendo previsibilidad en materia salarial y previsibilidad en los gastos, también tiene responsabilidad el estado… debe controlar los precios, creo que no lo está haciendo bien. 
  • Hoy en día tenés diez herramientas o mecanismos para controlar precios. Precios Cuidados con acuerdo sobre 500 productos en 120 categorías. Existen controles en territorio de la Secretaría de Comercio, están los Precios Máximos, acuerdos sobre la carne hasta 8.000 toneladas, el 5%  nada más, el Sipre que es un sistema informático para políticas de reactivación económica en donde las empresas deben declarar los precios, está el Consejo Federal de Comercio Interior, la Ley de Góndolas, la Ley de Defensa de Competencia y la Ley de Defensa del Consumidor, por nombrar algunas instancias. Sin embargo parece que no controlan pues los precios se disparan sin razón para dispararse… me preocupa. Si tomamos la inflación de abril el tipo de cambio creció 1.9%. Si tomamos la referencia salarial del 29% está en el orden de 2,4 mensual y si tomamos tarifas prácticamente en un año no hubo inflación. Entonces, que alguien me explique, por qué la inflación mensual  es 4,3… ¿qué están haciendo los organismos de control para que así no sea?
  • En el mundo laboral  el teletrabajo va a tener impacto en el empleo, en las condiciones de trabajo, en la generación de nuevos puestos laborales. Me preocupa mucho y celebro que en la Argentina se haya sancionado una ley de teletrabajo…. Ayer tuve una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación y le hice una pregunta concreta sobre su vigencia, a partir de una resolución que sacaron… me dijo que estaba plenamente vigente. 
  • Así que nosotros vamos a avanzar reclamando por supuesto el principio de voluntariedad, el principio de reversibilidad cuando uno quiera volver a trabajar.  Creo que no es bueno la permanencia siempre de un trabajador en su domicilio, pues el domicilio no está acondicionado y tiene que haber un porcentaje de días, semanas o meses de presencialidad. Hay que hablar de los gastos de infraestructura que tiene un trabajador para adaptar su casa como oficina. Hay que hablar de los cuidados que merecen las personas que tienen a su cargo… de la información a la organización sindical acerca de quienes teletrabajan para garantizar un vínculo con el trabajador y su realidad laboral…
  • Hay un informe de la ONU que dice que va a crecer el empleo global en 20% hasta el 2035 y por el impacto tecnológico hasta un 40% al 2050. Después está el Citibank que te dice que el 57% de los puestos de trabajo van a transformarse o perderse a partir del impacto tecnológico… también tenés un economista muy famoso en materia tecnológica como Robert Silesky que dice que la pérdida de empleo en ese período también va a ser entre un 9 y un 47%. Esto me genera algunas consideraciones. La primera es que estamos frente a un fenómeno de magnitud donde no se tiene la más somera idea de cuánto va a ser el desempleo… un organismo internacional, una multinacional y un economista, ninguno coinciden… pareciera que además lo que se pretende generar es miedo para que discutamos condiciones laborales a la baja, pues el miedo inmoviliza al trabajador, que se siente presionado por esa situación… aún estamos a tiempo de resolver esta situación como dice el documento del Centenario de la OIT cuando habla de un programa centrado en las personas… mi temor es que este impacto tecnológico genere empleos de baja calidad. Miren lo que está pasando en la pandemia. Los empleos que han proliferado no tienen siquiera una ART que cubra al trabajador, no tienen condiciones laborales. La gente se acostumbró a pedir por teléfono que le lleven la compra  a su casa… nadie se pregunta con conciencia  si ese trabajador o trabajadora que te llevó un paquete a tu casa tiene seguridad social….
  • La política es la que define el modelo de país y creo que hay que buscar en ese ámbito las coincidencias necesarias entre los distintos partidos políticos que no piensan igual para construir una Argentina hacia el futuro. No podemos seguir cambiando el libro cada cuatro años, cada ocho….. Eso ha ocasionado en la Argentina una degradación de la sociedad muy fuerte…

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image