Bancaria Nacional

ALERTA | Emplazamiento en el Ministerio de Trabajo


31 de mayo de 2021 Card image

Consideran medidas. Consejo Directivo y Plenario de Secretarios Generales

Hay actitudes que golpean nuestra salud, empleo, salario y otras condiciones laborales con una gravedad inusitada. Luego de gestiones y reuniones con las autoridades de las Cámaras empresarias, las del Banco Central y el Ministerio de Trabajocansados de que los bancos consideren la pandemia como oportunidad para “ajustar” en función de una desordenada reconversión financiera; cansados de ambigüedades, descon-troles, tergiversaciones de la legislación vigente, dilaciones e indefiniciones que impiden un diálogo constructivo, hemos planteado en audiencia del Ministerio de Trabajo cuatro puntos que requieren soluciones inmediatas: saludempleosalario y otras condiciones laborales.

Nuestros planteos están en conocimiento de las autoridades empresarias y oficiales desde hace meses. Nadie puede ignorar el esfuerzo laboral de bancarias y bancarios durante la pandemia. Los hechos prueban nuestra voluntad solidaria, pero esa voluntad no puede ser confundida, con tolerancia a conductas inadmisibles.

Primero la salud y la vida. El protocolo COVID-19 debe ser rigurosamente observado y actualizado a una realidad que es más grave que en 2020. La mayoría de las dependencias de atención al público carecen de ventilación suficiente y de dimensiones necesarias para el distanciamiento interpersonal. Deben conformarse equipos de trabajo rotativos cada siete días integrados por todos los trabajadores que se desempeñan en un mismo lugar.

Siendo un trabajo esencial debe proveerse la vacuna con urgencia y abonarse viáticos ante la saturación del transporte público. Son necesarios dos puestos de seguridad en cada sucursal.

Debe preservarse el empleo en la actividad. La reconversión de las entidades y el sistema financiero por el desarrollo tecnológico en curso, acelerada por la pandemia, se lleva adelante con un desorden que afecta el interés público y violenta nuestros derechos laborales. Rechazamos

  • cierre y desactivación de sucursales que, también afectan a los usuarios –particularmente a los de mayor riesgo como los jubilados–, regiones y localidades;
  • los planes de retiros anticipados;
  • las tercerizaciones con las que se cubren tareas cuya continuidad es imprescindible para el funcionamiento seguro y diario de las entidades.

Exigimos garantía de empleo para todas y todos los bancarios. El asesoramiento a los clientes sobre la diversidad de instrumentos y servicios financieros no puede depender de algoritmos. Debe ser personalizado.

El Banco Central debe derogar las resoluciones de la gestión macrista que profundizaron la desregulación, promoviendo la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias. La Banca digital, las Fintech,  Bigtech deben cumplimentar las regulaciones de la actividad bancaria. Sus trabajadores tienen nuestros derechos.

Salario. Debido al alza desmesurada de los precios, es necesario anticipar en junio el aumento previsto para agosto y adelantar la revisión del acuerdo.

En cuanto a otras condiciones laborales exigimos, entre otros puntos:

  • el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo cuya vigencia no puede ser cuestionada y hace a los derechos actuales de decenas de miles de trabajadores bancarios, en su mayoría también previstos por la Ley de Contrato de Trabajo;
  • el pago de gastos de conectividad, energía, hardware, e infraestructura, destacando que las entidades tienen un notorio ahorro en los mismos;
  • el estricto cumplimiento de la jornada laboral y la adecuación de la misma a las nuevas formas de trabajo.

Sobre estas cuestiones dejamos constancia que en cuanto a salud, los planteos que hacemos deben ser cumplimentados de inmediato. En cuanto a los puntos, segundo, tercero y cuarto solicitamos sin dilaciones la convocatoria a paritarias habida cuenta la diaria violación de derechos de bancarias y bancarios.

Ante esta situación declaramos el ESTADO DE ALERTA y de no haber respuestas positivas en la audiencia prevista para el 1° de junio, el Consejo Directivo Nacional, que se reúne el 2 de junio y el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria ADOPTARÁ MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA.


Mayo 28- En una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo habida cuenta los hechos que están golpeando la vida, la salud, el empleo, el salario y las condiciones de trabajo con una profundidad y gravedad inusitada, la Asociación Bancaria, ante una actitud desaprensiva del sector empresario requirió se consideren con urgencia los siguientes puntos:

  • Salud. Aplicación del protocolo COVID-19 debidamente actualizado. Suministro de vacunas. Implementación de las Comisiones de Higiene y Seguridad en todo el país.
  • Empleo. Reconversión de las entidades y el sistema financiero por el desarrollo tecnológico en curso. Reconversión de puestos laborales, actualización de la capacitación y formación profesional. Estructura física del sistema. Cierre de sucursales.
  • Salario. Necesidad de anticipar su actualización.
  • Otras condiciones laborales. Tercerizaciones. Teletrabajo. Jornada Laboral. Dotación mínima de seguridad.

Se dejó constancia que en el tema referido a salud consideramos que los planteos que hacemos deben ser aceptados de inmediato por las cámaras empresarias por cuanto todo lo que exponemos está en conocimiento de sus representantes desde hace más de dos meses. Se planteó la necesidad de cubrir con urgencia la vacunación de bancarias y bancarios, habida cuenta de que nuestro trabajo es considerado esencial.

En cuanto a los puntos segundo, tercero y cuarto solicitamos sin dilaciones la convocatoria a paritaria habida cuenta de su envergadura.

Habrá una nueva audiencia el próximo 1° de junio, y nuestro sindicato advirtió que de no haber respuestas positivas, el Consejo Directivo Nacional, que se reúne el día 2, y el Plenario de Secretarios Generales, que se reúne el 3, determinarán medidas de acción directa.

En virtud de lo expuesto se declaró el Estado de Alerta.

Recomendamos la lectura del acta que reproducimos a continuación.

ANEXO_2_28_05_2021 ANEXO_1_28_05_2021 _DefinitivaACTA_28_05_2021

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image