Ante un nuevo aniversario del “Ni Una Menos” desde nuestra organización sindical volvemos a reafirmar nuestro constante compromiso en la visibilización de las desigualdades de género, en la sensibilización y en la construcción de un sindicalismo comprometido con todas las demandas sociales.
Como trabajadores y trabajadoras estamos atravesando un momento complicado. La segunda ola del Covid-19 ha generado un aumento considerable de casos, tanto en infecciones como en fallecimientos. Pero debemos resaltar que esto impacta más fuertemente en las mujeres y las diversidades. Desde el inicio de la pandemia los femicidios, transfemicidios y travesticidios aumentaron drásticamente y en forma alarmante. La violencia intrafamiliar no disminuyó, en particular para las mujeres, niños, niñas y diversidades que su trabajo diario pasó a desarrollarse desde el ámbito del hogar. Frente a esto la doble jornada, ligada a las tareas de cuidado no remuneradas, afecta con mayor fuerza que previo a la pandemia. El aumento del desempleo y de la pobreza que impacta principalmente en las mujeres y las diversidades, es una realidad que estamos atravesando como sociedad, sumado a la brecha salarial como la digital.
En este contexto nuestra organización sindical continúa en el camino de la transformación cultural y social. Sabemos que la tarea es ardua, pero tenemos una decisión política en seguir construyendo herramientas y conquistando derechos para que la justicia social sea una realidad concreta. Las capacitaciones contra las violencias de género, la adhesión a la Ley Micaela y la firma de los protocolos y licencias contra la violencia de género son políticas concretas en ese sentido. La pandemia por segundo año consecutivo nos enfrenta a una crisis que profundiza las desigualdades en materia de género. Pero sabemos que la solución tiene que venir desde la unidad en cada espacio que habitamos.
Este nuevo aniversario de #NiUnaMenos acompañanos con los hashatgs #MujeresEnLucha #EnPandemiaSeguimosLuchando.