Bancaria Nacional

CONGRESO BANCARIO | Repercusión nacional


23 de junio de 2021 Card image

Primera jornada. Con Alberto Fernández y Axel Kicillof. NOTICIA EN DESARROLLO

Indudable impacto nacional tuvo el primer día de nuestro Congreso. Aquí reproducimos sus primeras sesiones.

Cobertura de la Agencia Télam

Los principales medios cubrieron y difundieron en sus páginas la sesión inaugural que fue transmitida en vivo a través de nuestra web oficial y por YouTube. Miles de bancarios la siguieron en todo el país.

Télam-Sergio Palazzo

23/06/2021 GOBIERNO-BANCARIOS-PALAZZO

Palazzo abrió el Congreso de la Bancaria y reafirmó su respaldo al Gobierno

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó hoy en forma contundente su respaldo al presidente Alberto Fernández, llamó a la “unidad” del espacio de cara a las próximas elecciones parlamentarias y aseguró que ese gremio defenderá “con uñas y dientes” la gestión del Gobierno, al inaugurar el 48 Congreso Nacional Bancario.

En un escenario que compartió con el Presidente y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con modalidad virtual para el resto de los asistentes, Palazzo valoró las medidas sanitarias y sociales implementadas frente a la pandemia de coronavirus y llamó a la “unidad” de cara a las próximas elecciones legislativas.

“Cuenten con nosotros, vamos a defender con uñas y dientes y a rajatablas la gestión del Presidente, la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), del gobernador y de los distintos gobernadores (del Frente de Todos)”, aseguró Palazzo al abrir el Congreso.

En su discurso, el dirigente marcó su distancia con el Gobierno anterior y con las prácticas “neoliberales” y pidió “con humildad preservar la unidad de este espacio -por el Frente de Todos- para producir una reforma judicial para eliminar las desigualdades en este país y para que el campo popular tenga un lugar en el gobierno”.

Palazzo advirtió que el jefe de Estado tuvo que “librar una batalla muy importante” ante las consecuencias de la pandemia y reseñó que “en un principio parecía que contaba con el acompañamiento de la oposición”, pero luego esos sectores “desistieron y se lanzaron, no todos pero en su gran mayoría, a una alocada y casi irresponsable política de cuestionamiento de los cuidados esenciales para la salud que dictaba el Ejecutivo”.

“Mientras prácticamente todos cuidábamos la vida, otros además del odio militaban la muerte en la Argentina y hay que decirlo con absoluta claridad”, enfatizó Palazzo, quien evaluó que las medidas dispuestas por las autoridades “fueron las correctas y las acertadas”.

Durante su extenso discurso, Palazzo valoró además la asistencia del Gobierno a los más necesitados y mencionó varios de los programas y sistemas de ayuda implementados, como la Tarjeta Alimentar, el IFE y los ATP para que las empresas puedan pagar salarios.

Con fuertes críticas hacia la oposición en varios tramos de su mensaje, Palazzo consideró como “casi de sedición” las marchas que impulsaron referentes opositores en medio de la pandemia.

Con respecto a la tarea de los bancarios, el dirigente felicitó a los trabajadores que “desde el 3 de abril vienen trabajando de manera presencial como trabajadores esenciales”.

Reconoció el “rol especial” que tuvo la banca pública durante la pandemia y el rol gremial que se enfocó en “discutir primero la salud y la vida” y, por eso, “fue más fuerte la discusión por el protocolo sanitario que por los salarios”, aseguró.

Télam-Gobernador Axel Kicillof

23/06/2021 GOBIERNO-BANCARIOS-KICILLOF

Kicillof reivindicó el rol de la banca pública y dijo que el crédito es la “palanca” para crecer

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof reivindicó hoy el rol de la banca pública y destacó la importancia del crédito como “palanca para el crecimiento y el desarrollo” productivo del país, al tiempo que reclamó al expresidente Mauricio Macri una “explicación consistente” en relación al fuerte endeudamiento que experimentó la Argentina durante el Gobierno de Cambiemos.

“El crédito es una palanca para el crecimiento y el desarrollo y para la distribución del ingreso siempre y cuando no funcione como parte de un proceso de acumulación en la cúpula”, dijo Kicillof al hablar en la apertura del 48º Congreso Nacional de la Asociación Bancaria, de la que también participó el Presidente Alberto Fernández.

El Gobernador reivindicó el rol estratégico que tiene la banca pública en la reactivación de la economía y la función que cumplió y cumple en el sostenimiento de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, ubicó al crédito como “una palanca para el crecimiento y el desarrollo” y como un instrumento “para la distribución del ingreso”, siempre que “permita ir de abajo hacia arriba a través de diferentes instrumentos de inclusión financiera que llegue a los sectores más postergados de nuestra sociedad”.

En otro tramo de su exposición, el gobernador aseguró que “los efectos económicos y financieros” de la pandemia, que puso “en crisis economías y sistemas financieros del mundo entero, van a ser un caso de estudio para muchísimo tiempo después”.

Fue allí que valoró las políticas por fuera de la “ortodoxia económica”, como el ATP o el IFE, aplicadas por la administración de Alberto Fernández para proteger la producción, el trabajo y a los sectores más vulnerables, en el contexto de la pandemia, al tiempo que criticó el fuerte endeudamiento externo tomado por el Gobierno de Cambiemos.

“Nosotros venimos de un Gobierno que metió la pata hasta el fondo, porque se endeudó” dijo el Gobernador bonaerense antes de recordar que el expresidente Macri reconoció públicamente que les dijo a sus funcionarios: “Cuidado con endeudarse tanto porque después podían cortar el chorro. Como si la responsabilidad que tiene un Presidente fuese simplemente actuar de comentarista de la realidad marcando los peligros”, ironizó.

Y agregó: “Cuando les cortaron el chorro e hizo eclosión toda esa cuestión, dijo: ‘Y bueno, pasaron cosas’ que tenían que ver con la lira turca”, recordó Kicillof sobre los argumentos esgrimidos por el expresidente para justificar la insolvencia crediticia del país durante el último tramo de su gestión.

“Uno no quiere hacer campaña política -continuó el mandatario- pero tiene que resolver esas cosas que pasaron, y tiene del otro lado a quienes las causaron y tendrían que asumir esa responsabilidad política o, al menos, dar alguna explicación consistente de por qué hicieron lo que hicieron”.

Respecto a la banca pública, Kicillof remarcó el papel del Banco Nación y de la Provincia de Buenos Aires en aplicar instrumentos para asistir a los sectores afectados por la pandemia y, en ese contexto, valoró la puesta en marcha de la Cuenta DNI como una de las herramientas más efectivas.

Télam- Cierre del Presidente Alberto Fernández

23/06/2021 GOBIERNO-BANCARIOS

Fernández: “Nos vamos a poner de pie porque vamos a vencer a la pandemia todos unidos”

El Presidente Alberto Fernández consideró hoy que los argentinos se pondrán “de pie” y vencerán “unidos” la pandemia, al tiempo que adelantó que en los próximos días se va a acelerar la “velocidad de la vacunación” contra el coronavirus en el marco del Plan de Vacunación Estratégico que lleva adelante el Gobierno nacional para frenar los contagios.

“Los argentinos nos vamos a poner de pie porque vamos a vencer a la pandemia todos unidos y sin distinción, porque nos merecemos otro país de una vez y para siempre”, dijo el jefe de Estado durante la apertura del 48º Congreso Nacional de la Asociación Bancaria, a la que fue invitado.

El mandatario adelantó además que “en los días venideros” el Gobierno nacional va a “aumentar la velocidad” de la inmunización contra el coronavirus, conscientes de que “la vacuna es la que abre la puerta hacia el futuro”.

“Estamos trabajando para aumentar la velocidad de la vacunación porque la vacuna es la que nos abre la puerta hacia el futuro, que lo vamos a construir juntos luego de los cuatro años de desgobierno que vivimos antes de la pandemia, y nos vamos a poner de pie porque vamos a vencer a la pandemia”, dijo el Presidente.

En ese marco, Fernández se refirió a los acuerdos paritarios alcanzados por varios gremios, las negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional y con varias críticas a Juntos por el Cambio pidió a la sociedad que “en el proceso electoral que viene, no olvidar que la Argentina estaba caída, muy golpeada” cuando el actual Gobierno llegó a la gestión, el 10 de diciembre de 2019.

Junto al Gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Secretario General de La Bancaria Sergio Palazzo, Fernández fue contundente al afirmar: “Estamos saliendo de la pandemia, pero no podemos salir de la tragedia de los cuatro años del gobierno anterior”.

En esa línea, el Presidente agregó: “Comprendo que la tragedia de la pandemia nos tiene a todos preocupados en atender la crisis que genera, pero no olvidemos del lugar de donde partimos”.

“No lo olvidemos porque los responsables tienen nombre y apellido y son los que están en los canales de televisión dando cátedra de lo que ellos en su momento no supieron hacer”, completó.

Allí, el jefe de Estado recordó que siguió la entrevista del expresidente Mauricio Macri en Córdoba, en la que decía que “Fernández no sabe negociar con el Fondo, cómo le va a pedir que baje la tasa de interés y pida más plazo”, y le respondió: “Mire Macri, yo pido eso al Fondo porque yo defiendo a los argentinos mientras usted se olvidó de los argentinos y nos metió en un problema enorme del que todavía no podemos salir”.

Con respecto a las negociaciones por la deuda, manifestó: “Todos esperaban que caigamos en default con el club de París y sin embargo fuimos y negociamos con el club de París para encontrar una salida que no lastime más a los argentinos y lo logramos sin bajar ninguna de nuestras maneras”.

También estuvieron presentes el titular del Banco CentralMiguel Pesce; el titular del Banco NaciónEduardo Hecker; y el representante del Ministerio de TrabajoMarcelo Bellotti.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
18 de Octubre: NOS MOVILIZAMOS en defensa de los Trabajadores argentinos
Card image
Card image
ESTÁN CONTRA NUESTROS DERECHOS | El 18 de octubre nos movilizamos
Card image
Card image
17 de Octubre: Día de la Lealtad
Card image
Card image
Reunión de UNI Mujeres Américas
Card image