Jornada de protesta rechazando cierres, reducción de puestos laborales, tercerizaciones y precarización del empleo bancario
En el día de ayer se realizó una jornada solidaria de protesta organizada por nuestra Seccional Buenos Aires en el centro financiero de la Capital Federal frente a la situación del Banco de Desarrollo de Jujuy y la que se vive en la Banca Privada en la que se siguen cerrando sucursales, tercerizando áreas para reducir y precarizar miles de puestos laborales, mientras se presiona para imponer retiros.
El Secretariado de la Seccional Bs. As., resolvió profundizar el accionar gremial determinado por los Cuerpos Orgánicos, respecto de los conflictos que se mantienen con los Bancos Santander y Banco Supervielle, ambos cabeza de las Cámaras ABA (banca Internacional) y ADEBA (Banca Privada Nacional) respectivamente.
En tal sentido, dichas entidades bancarias compulsivamente continúan con el CIERRE y FUSIÓN de sucursales, disminuyendo así los puestos de trabajo, flexibilizando las condiciones laborales, presionando a trabajadoras y trabajadores con “RETIROS INVOLUNTARIOS”, realizando ajustes con achique de la dotación y reducción de la masa salarial.
Asimismo, el Banco Bradesco, decidió dejar de operar en el país y consecuentemente dejando sin sus fuentes laborales a sus 13 trabajadoras y trabajadores. Dicha entidad no aceptó vender su cartera, ni su licencia, descartando posibles interesados, a pesar de los reiterados pedidos de la Asociación Bancaria como B.C.R.A, de analizar estas posibilidades, que hubieran permitido mantener las fuentes de trabajo.
A su vez, el conflicto que se mantiene con el Banco de desarrollo de Jujuy, tras muchos años de no regularizar su situación con el BCRA., el gobernador Gerardo Morales ha decidido liquidarlo, afectando todos los puestos laborales, derechos y servicios financieros.