Bancaria Nacional

ENTREVISTA| Necesidad de Unidad


29 de octubre de 2021 Card image

Entrevista a Sergio Palazzo en “Café Mocca”

Octubre 27

Edgardo Mocca entrevistó a Sergio Palazzo cuando ingresaba al Estadio de Morón para el multitudinario acto en recuerdo de Néstor Kirchner, el  Presidente que recuperó el empleo y las paritarias luego del quebranto de 2001. “Siento emoción en participar –dijo nuestro Secretario General– en un homenaje a Néstor Kirchner. Fue el político que le devolvió a los argentinos el valor de la política como transformación de los hechos cotidianos. Le devolvió un sentido social a la economía, a la política. Logró la incursión de dos generaciones de jóvenes que se volcaran a la participación y que entendieran la necesidad de un estado fuerte para defender los intereses del conjunto de la sociedad”.

TENSIONES, DEBATE y SINTESIS

Sobre el Frente de Todos y su gobierno Palazzo refirió  “En una coalición de gobierno siempre van a existir tensiones internas, por los matices, porque en el fondo coincidimos todos en un proyecto nacional y popular. Y a esta tensión interna lo sucede siempre un debate, a ese debate lo sigue una síntesis. Ese camino a transitar nos abre una expectativa más favorable en el proceso electoral. Este gobierno tuvo dificultades de otra índole que tuvieron que ver con problemas exógenos. El primero es la falta de recursos por una economía diezmada que dejó el gobierno de Macri. Los dos años de pandemia donde hay una doble escasez de recursos primero porque no tuvimos la asistencia de organismos internacionales y segundo producto del confinamiento una retracción en la economía”.

“Quizás la sociedad valoró más lo económico que los cuidados de la pandemia y eso tuvo una consecuencia electoral. Hemos empezado a transitar un camino para mejorar esa situación económica con las medidas que tomó el Presidente. Mejorar el salario mínimo vital y móvil, subir el mínimo del impuesto a las ganancias, el congelamiento de precios. Podemos tener una mirada distinta del humor social a partir de la mejora de las condiciones económicas”.

FMI. IMPAGABLE

“Lo primero que tiene que aceptar el Fondo Monetario Internacional es que tuvo intromisiones en la vida política de un país y por eso le dieron el préstamo impagable que le dieron a Macri que hoy la sociedad argentina tiene que hacerse cargo. Si hay ese reconocimiento se tiene que dar una nueva discusión que son los términos de la deuda: Los vencimientos que se van a dar los próximos años son impagables, la tasa que se debe pagar, los tiempos en que se debe pagar y la sobretasa que se ha pagado. Si estos temas están en la mesa de discusión, si se logran esos términos que no impliquen una carga a la sociedad argentina creo que es un camino de negociación. Si hay una posición dura del Fondo Monetario de mantener las condiciones actuales no se puede pagar la deuda a costa del hambre del pueblo argentino”.

E.M.: El gran tema no es si se va a negociar o no con el Fondo, el gran tema es si el Fondo Monetario internacional va a dictar nuestras políticas económicas

“El Fondo tiene que aceptar nuestra postura por los errores que cometió… hacerse cargo de que es una deuda impagable y haberlo otorgado sabiendo que era impagable. Y esto afecta la credibilidad del propio Fondo ante sus asociados”.

MOVIMIENTO SINDICAL Y CENTRAL OBRERA. QUÉ ES LO QUE HAY QUE ESPERAR DE LAS RECOMPOSICIONES QUE SE ESTÁN DISCUTIENDO EN EL INTERIOR DE LA CGT

“Lo primero es la necesidad de la unidad en este tiempo político que gobiernan los sectores populares pasa indefectiblemente por la alianza con el movimiento obrero, los movimientos sociales y los partidos políticos con un pensamiento nacional y popular. En ese marco la CGT tiene un rol fundamental porque tiene que coadyuvar al gobierno en este momento difícil en que sufre ataques permanentes por parte del poder mediático, por parte del establishment, tiene que ayudar al gobierno con las políticas que direccione a favor de los sectores populares. La unidad, como necesidad, para acompañar un gobierno. No podemos pedirle a la política lo que nosotros no podemos hacer por la unidad. Es necesario que las contradicciones las discutamos adentro, pero en el marco de una unidad dentro del proyecto político.

Lo segundo es que podemos allanar esas diferencias en la medida que el movimiento obrero se ponga el overol y la pluma, nos pongamos a escribir un programa desde el movimiento obrero como históricamente se ha hecho”.

EM: Hay sectores del sindicalismo que pendulan entre una política de lucha por la defensa del salario, el mercado interno, de la soberanía, y una política de acomodamiento con las grandes patronales.

“El diálogo no está mal en la medida que no lo marquen las corporaciones. Por eso se resolvería mucho sobre la foto de esas reuniones, tener un programa que allanaría el camino. Hemos trabajado ese programa en la Corriente Federal de Trabajadores, hemos hecho lo mismo en la Bancaria. Con nuestro equipo técnico armamos un programa y lo hemos entregado a los distintos sectores sindicales como un aporte a discutir. Esto allana los caminos con quién nos juntamos y para qué nos juntamos”. Ver Programa

“Hay dos etapas en la construcción de un consenso federal. Una es la construcción de un programa que unifique el pensamiento del movimiento obrero y con posterioridad plantearlo con los actores políticos y otras organizaciones intermedias de la sociedad argentina. Consensuado, avalado y militado por el movimiento obrero y luego, en una segunda etapa, dar una discusión más amplia”.

NOTICIAS DESTACADAS
Card image
Colecta por los Damnificados de Bahía Blanca
Card image
Card image
Homenaje a Hebe de Bonafini
Card image
Card image
Sandro de Película – Sinfónico
Card image
Card image
SANTANDER – GALICIA – SUPERVIELLE VIERNES 20/10: PARO 24 HS.
Card image